25 abr. 2024

Publicaciones de ÚH revelan cómo opera la máquina de la impunidad en Paraguay

Periodistas del diario Última Hora dieron detalles sobre cómo la Justicia operó en favor de la impunidad dejando que expire la causa que investigaba el desvío de G. 3.700 millones durante las administraciones de Enzo Cardozo y Rody Godoy al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

impunidad.png

Periodistas de Última Hora hablaron sobre las investigaciones que muestran cómo opera la impunidad.

Foto: Captura de pantalla.

La causa se alargó por 5 años y 11 meses, declarándose la prescripción simple. En total fueron 11 las recusaciones que permitieron sobreseer a Enzo Cardozo y Rody Godoy, ex ministros del MAG.

Liz Acosta y Tamara Celano, periodistas de Última Hora, hablaron durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, sobre la serie de publicaciones del medio, a través de las cuales se expondrán detalles de cómo la Justicia opera en favor de la impunidad.

La primera publicación de este domingo hace referencia sobre el caso que permitió el sobreseimiento de los ex ministros por el millonario desvío en el MAG.

Enzo Cardozo y Rody Godoy fueron procesados con otras personas en el 2015. A partir de ahí se dieron una serie de dilataciones. Fueron 11 las suspensiones que hicieron en el proceso, con la finalidad de dilatar la causa.

“Recién en el 2021 se hizo la audiencia preliminar, pero solo en el caso de Enzo Cardozo y siete acusados”, explicó la periodista Liz Acosta.

Por su parte, la periodista Tamara Celano señaló que las recusaciones presentadas por los acusados incluso eran reiterativas.

“La Fiscalía, una vez que se dio la prescripción, dijo que hasta parecía programado a la hora de presentar las acciones. Todas las recusaciones terminaron siendo improcedentes”, contó.

Lea más: Ley al servicio de corrupción hace que se esfumen G. 3.700 millones

Celano comentó que en esta causa hubo 15 audiencias preliminares, de las cuales 12 se suspendieron por distintos motivos. “Vamos a ir analizando la responsabilidad que tuvo cada sector”, adelantó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1614615029546119169

La serie de análisis e investigaciones serán publicados en la multiplataforma del diario Última Hora. Ese lunes se lanzará un video en el que se analiza el paso a paso de la causa que permitió que el desvío de G. 3.700 millones quede impune.

En la causa fueron sobreseídos los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo (2011-2012) y Rody Godoy (2012), más otros 8 procesados. Se tenía un tiempo límite de 5 años para finiquitar, pero se extendió por 5 años y 11 meses.

El proceso se inicia con la imputación a los ex ministros y otras 28 personas el 15 de abril de 2014, por lesión de confianza, lavado, estafa y producción de documentos no auténticos.

Luego los fiscales Alba Delvalle y Leonardi Guerrero acusan solo a Cardozo, el 23 de marzo de 2015, mientras que a 23 personas más (incluyendo a Godoy), se acusa y pide juicio el 15 de abril de 2015.

Posteriormente, algunos procesados fueron recibiendo suspensión condicional, sobreseimiento y procedimiento abreviado con condenas, pero la causa continuaba para los ex titulares del MAG y otros más.