Arte y Espectáculos

Pu Joa  invita a disfrutar de la música con conciertos gratuitos

Esta semana se desarrolla la 9ª edición de las Jornadas de Música Nueva, con conciertos diarios y charlas. El acceso es libre.

La actividad consiste en una serie de recitales gratuitos ofrecidos por el Movimiento Pu Joa, un grupo autogestionado de músicos independientes, que tendrán lugar esta semana, en distintos lugares. Una charla también forma parte de la 9ª entrega de las Jornadas de Música Nueva.

Con la alegría de regresar a los escenarios con experiencias adquiridas a lo largo de estos dos años de encierro, en los que aprovecharon para realizar cursos y otras actividades de formación, los músicos del Movimiento Pu Joa prosiguen con los recitales luego de la apertura, realizada el pasado domingo.

Propuestas. En la fecha, a las 19:30, en la iglesia La Encarnación (Haedo y 14 de Mayo), se ofrece el recital De souvenirs, sueños y suspiros, con Laura Alvarenga, en el cello y Juan Aquino, en la viola, quienes ofrecerán un repertorio de obras de grandes compositores como Gubaudulina, Holliger, Knox, Saunders, Cage y Kurtag.

A la par se desarrollará la segunda sesión del taller Miradas creativas a la tradición, ofrecida por el músico uruguayo Camilo Rodríguez. Se requiere inscripción previa a través del mail pujoa2014@gmail.com.

Al día siguiente, en el mismo horario, en el Auditorio Amba’y de la UniNorte (Brasil y José Berges), el compositor uruguayo Camilo Rodríguez proyectará versiones ofrecidas en vivo de algunas de sus recientes creaciones, pertenecientes al ciclo Rastros. Se trata de performances que el músico ofreció en Bolivia y en Alemania. En la ocasión, el público presente tendrá la posibilidad de realizar comentarios e intercambios directos con el músico.

El jueves, a las 19:30, en el Auditorio Amba’y, los miembros del Movimiento Pu Joa presentarán el recital Revisitar, con la interpretación de las obras que fueron estrenadas virtualmente durante las últimas ediciones del evento, además de otras canciones.

Online. El viernes, a las 18:30, se ofrece la charla virtual Tres propuestas latinoamericanas: Gandini, Paraskevaídis y Etkin, en la que el compositor Marcelo Alejandro Rodríguez analizará elementos en común en las creaciones de estos autores. En Eusebius, de Gerardo Gandino, observa que este utiliza al lenguaje para componer; Sendas, de Graciela Paraskevaídis, se basa en los materiales; mientras que Caminos de Cornisa, de Mariano Etkin, parte del sonido.

El sábado, a las 18:00, en el Auditorio Amba’y, se da cierre al evento con la exhibición del documental Murmullos de Julio Estrada, que permite al público acercarse al mundo del compositor mexicano de larga trayectoria, al abordarse el proceso creativo de su ópera Murmullos del páramo, inspirada en Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

En la fecha

Evento: De souvenirs, sueños y suspiros.

Propuesta: Recital con obras de Gubaudulina, Holliger, Knox, Saunders, etc.

Hora y lugar: 19:30, en la iglesia La Encarnación (Haedo y 14 de Mayo).

Gala por los 50 años del Ballet Municipal

Este viernes, a las 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), tiene lugar la primera función de la Gala por los 50 años de creación del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo dirección artística de Miguel Bonnin. El evento, que integra las celebraciones por el 485 aniversario de la capital, contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo dirección de los maestros Juan Carlos Dos Santos y Willian Aguayo.

Las entradas pueden ser adquiridas a partir de G. 35.000, tanto en la boletería del teatro como a través de los puntos de venta de la Red UTS y el sitio web www.reduts.com.py. La gala también se ofrecerá el sábado y domingo, a las 19:00.

En la ocasión, el público podrá disfrutar de magníficas performances al son de obras como Giselle, La Bayadera, Francesco, Bésame, Corsario, Carmen, Quijote, entre otras.

Además del propio elenco, se contará con la participación de destacados bailarines paraguayos que pertenecieron y bailaron en la compañía y actualmente integran elencos internacionales. Entre estos, se podrá ver a Jiva Velázquez, Guido Cañete Santacruz, Ana Belén Villalba, Julio Miranda y Paloma Bonnin.

Dejá tu comentario