20 dic. 2025

Prueban tratamiento con células madre para disfunción eréctil en México

Médicos del Hospital General de Occidente de México anunciaron este lunes un tratamiento experimental con células madre para disminuir la disfunción eréctil, padecimiento que sufre el 50 % de los hombres con más de 40 años de edad.

Disfuncion-Erectil.jpg

Ayudaría también a hombres con problemas para tener una erección debido a que padecen diabetes o hipertensión. Foto: saludymedicinas.

EFE


Este tratamiento utiliza una dosis de células madre extraídas de la placenta, llamadas “mesenquimatosas”, que son inyectadas en el miembro masculino para que se desplacen hacia el cuerpo cavernoso, es decir, donde se encuentra el tejido eréctil, explicó a Efe el urólogo Arturo Rodríguez Rivera.

“Lo que hacen (estás células madre) es favorecer que se desarrollen nuevas células de vasos sanguíneos, de músculo y nerviosas que ayudan a mejorar el flujo de sangre, que es como el pene genera la erección”, dijo el especialista.

El procedimiento ayudaría a pacientes que pasaron por una cirugía de cáncer de próstata, “que lastima los nervios que llevan la información para que los vasos sanguíneos se abran y se llenen” de sangre, afirmó el médico.

Ayudaría también a hombres con problemas para tener una erección debido a que padecen diabetes o hipertensión.

El tratamiento prevé un seguimiento de dos semanas a seis meses para vigilar los resultados, ya que en el 80 % de los casos se logra corregir esta disfunción, advirtió Rodríguez Rivera.

El protocolo de investigación aceptará a hombres de cualquier edad con una vida sexual activa y que no lleven un tratamiento alterno que les suprima la testosterona, sustancia fundamental para transportar las células mesenquimatosas, además de que activa el deseo sexual.

El secretario de salud del estado de Jalisco, Antonio Cruces, dijo que este tratamiento con células madre tiene mejor respuesta que aquellos de tipo farmacológico que en el 40 % de los casos no logran ninguna mejoría.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.