03 may. 2024

Prueba de fuego para el Senado con la modificación del secreto bancario

Varios senadores consideran que sería peligroso e incluso motivo de extorsión el acceso a datos sensibles en manos de legisladores. Para otros, este punto es clave en la lucha contra el lavado.

Los proyectos que tienen que ver con el combate al lavado de dinero se convirtieron en desafíos para los senadores.

Aunque habían dado un primer paso aprobando en general la figura del sicariato dentro del Código Penal, aún faltan algunos ajustes.

En el caso de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), todavía no logran un consenso pleno.

Para algunos senadores hay que tener cuidado porque las informaciones sensibles se podrían utilizar como extorsión; para otros, sin embargo, es clave definir una postura para luchar contra el lavado.

“Estas cosas son complicadas porque primero hay que afinar muy bien legislativamente, teniendo en cuenta l as exigencias legales sobre lo que funciona y regula el sistema”, manifestó el senador luguista Hugo Richer.

“En segundo lugar, porque también se opera para que esto no salga. Acá hay grandes intereses también que pretenden obstaculizar”, acotó.

“Hay que sortear rigurosidades y también obstáculos que se colocan casi deliberadamente. Espero que se apruebe en Senadores”, dijo.

“Va a salir. El tema no es tampoco atacar a los bancos ni sacarles herramientas. Es buscar un equilibrio que permita transparencia, y que no se protejan operaciones sospechosas de alto vuelo”, sostuvo Gilberto Apuril, de Hagamos.

“El BCP no puede negarse a brindar información al Congreso, según la Constitución. Es una interpretación equivocada o interesada en ocultar. No hace falta ley alguna, pero (...)”, remarcó el liberal Eusebio Ramón Ayala.

“Hay que mirar desde todas las perspectivas. Habría que ver, inclusive, si es inconstitucional hasta qué información privada se puede proveer a otros poderes del Estado”, refirió Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

“El Congreso Nacional no es una institución jurisdiccional, entonces hay que tener muchísimo cuidado con qué información privada de cualquier persona se puede dar, porque puede ser de doble filo”, advirtió el senador.

“Los legisladores pueden usar esa información de manera extorsiva para manipularle al privado, y eso es muy peligroso”, sentenció.

“Hay que ser prudentes, atender bien, porque protegés información financiera porque son datos sensibles de las personas”, manifestó el liberal Fernando Silva Facetti.

“Cuando se protege, se busca generar confianza en el sistema financiero, si no, estás incentivando operaciones fuera del sistema financiero, donde no hay control”, alegó.

“La información protegida debe ser de carácter excepcional, y garantizar que ese resguardo siga siendo sensible”, refirió el liberal

“El que accede a eso no puede estar divulgando por ahí. Hay que tener mucho cuidado”, insistió.

Por su parte, la senadora progresista Desirée Masi prácticamente dio un tirón de orejas a sus colegas por no ponerse las pilas.

“Trabajamos entre cuatro últimamente. Los demás vienen los jueves, ven el orden del día, se dan cuenta que hubo modificaciones, y entonces piden postergación”, cuestionó, alegando que lo mismo pasó con sicariato.


También se opera para que esto no salga. Acá hay grandes intereses también que pretenden obstaculizar.
Hugo Richer,
Frente Guasu.

Buscar equilibrio que permita transparencia, y que no se protejan operaciones sospechosas de alto vuelo.
Gilberto Apuril,
Hagamos.

El BCP no puede negarse a brindar información al Congreso. Es una interpretación equivocada o interesada.
Eusebio Ramón Ayala,
PLRA.

Los legisladores pueden usar esa información de manera extorsiva para manipularle al privado, y eso es muy peligroso.
Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

El que accede a eso no puede estar divulgando por ahí. Hay que tener mucho cuidado.

Fernando Silva Facetti,
PLRA.

Trabajamos entre cuatro. Los demás ven el orden del día, se dan cuenta que hubo modificaciones, y piden postergar.
Desirée Masi,
PDP.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.