20 abr. 2024

Prueba de fuego para el Senado con la modificación del secreto bancario

Varios senadores consideran que sería peligroso e incluso motivo de extorsión el acceso a datos sensibles en manos de legisladores. Para otros, este punto es clave en la lucha contra el lavado.

Los proyectos que tienen que ver con el combate al lavado de dinero se convirtieron en desafíos para los senadores.

Aunque habían dado un primer paso aprobando en general la figura del sicariato dentro del Código Penal, aún faltan algunos ajustes.

En el caso de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), todavía no logran un consenso pleno.

Para algunos senadores hay que tener cuidado porque las informaciones sensibles se podrían utilizar como extorsión; para otros, sin embargo, es clave definir una postura para luchar contra el lavado.

“Estas cosas son complicadas porque primero hay que afinar muy bien legislativamente, teniendo en cuenta l as exigencias legales sobre lo que funciona y regula el sistema”, manifestó el senador luguista Hugo Richer.

“En segundo lugar, porque también se opera para que esto no salga. Acá hay grandes intereses también que pretenden obstaculizar”, acotó.

“Hay que sortear rigurosidades y también obstáculos que se colocan casi deliberadamente. Espero que se apruebe en Senadores”, dijo.

“Va a salir. El tema no es tampoco atacar a los bancos ni sacarles herramientas. Es buscar un equilibrio que permita transparencia, y que no se protejan operaciones sospechosas de alto vuelo”, sostuvo Gilberto Apuril, de Hagamos.

“El BCP no puede negarse a brindar información al Congreso, según la Constitución. Es una interpretación equivocada o interesada en ocultar. No hace falta ley alguna, pero (...)”, remarcó el liberal Eusebio Ramón Ayala.

“Hay que mirar desde todas las perspectivas. Habría que ver, inclusive, si es inconstitucional hasta qué información privada se puede proveer a otros poderes del Estado”, refirió Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

“El Congreso Nacional no es una institución jurisdiccional, entonces hay que tener muchísimo cuidado con qué información privada de cualquier persona se puede dar, porque puede ser de doble filo”, advirtió el senador.

“Los legisladores pueden usar esa información de manera extorsiva para manipularle al privado, y eso es muy peligroso”, sentenció.

“Hay que ser prudentes, atender bien, porque protegés información financiera porque son datos sensibles de las personas”, manifestó el liberal Fernando Silva Facetti.

“Cuando se protege, se busca generar confianza en el sistema financiero, si no, estás incentivando operaciones fuera del sistema financiero, donde no hay control”, alegó.

“La información protegida debe ser de carácter excepcional, y garantizar que ese resguardo siga siendo sensible”, refirió el liberal

“El que accede a eso no puede estar divulgando por ahí. Hay que tener mucho cuidado”, insistió.

Por su parte, la senadora progresista Desirée Masi prácticamente dio un tirón de orejas a sus colegas por no ponerse las pilas.

“Trabajamos entre cuatro últimamente. Los demás vienen los jueves, ven el orden del día, se dan cuenta que hubo modificaciones, y entonces piden postergación”, cuestionó, alegando que lo mismo pasó con sicariato.


También se opera para que esto no salga. Acá hay grandes intereses también que pretenden obstaculizar.
Hugo Richer,
Frente Guasu.

Buscar equilibrio que permita transparencia, y que no se protejan operaciones sospechosas de alto vuelo.
Gilberto Apuril,
Hagamos.

El BCP no puede negarse a brindar información al Congreso. Es una interpretación equivocada o interesada.
Eusebio Ramón Ayala,
PLRA.

Los legisladores pueden usar esa información de manera extorsiva para manipularle al privado, y eso es muy peligroso.
Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

El que accede a eso no puede estar divulgando por ahí. Hay que tener mucho cuidado.

Fernando Silva Facetti,
PLRA.

Trabajamos entre cuatro. Los demás ven el orden del día, se dan cuenta que hubo modificaciones, y piden postergar.
Desirée Masi,
PDP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.