En el caso del nepotismo, hasta el momento no se está dictaminando en ninguna de las comisiones asesoras.
El senador opositor Eduardo Nakayama recordó que se presentaron tres proyectos en el Senado, uno por él; otro del cartista Basilio Núñez, y un tercero impulsado por una iniciativa popular denominada Chau Nepotismo.
Además, ya hay una propuesta con media sanción de la Cámara de Diputados, que ya pasó al Senado. De acuerdo con los datos que se manejan, se siguen esperando algunas modificaciones para seguir avanzando en la posibilidad de un consenso.
Cabe recordar que el tema del nepotismo había desatado una gran polémica cuando saltaron varios casos de parlamentarios que contrataron a sus parientes, incluso en sus propios despachos. El caso más notorio fue el del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien tiene a su hija, Monserrat, en la Cámara Baja con un salario de G. 18 millones, lo que sigue generando indignación.
El titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, también estuvo envuelto cuando salió a luz que su hijo mayor, Alejandro, también había sido contratado en Diputados, y al final terminó renunciando.
Otro caso sonado fue el de la diputada liberal Roya Torres, Elías Godoy, quien supuestamente iba a renunciar, pero no fue así.
En cuanto a carrera civil, todavía no hay novedades sobre los posibles ajustes.