28 mar. 2024

Proyecto para pago de sanatorios privados volverá a tratarse mañana

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado se decidió incluir en orden del día de una sesión extraordinaria. Para referente de sanatorios es llamativo que se aplace tantas veces.

Sostenido.  Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Sostenido. Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Foto: Archivo

El proyecto que amplía los Fondos Covid será tratado nuevamente en una sesión extraordinaria mañana a las 09:00, alegaron dudas respecto al cuórum. La propuesta apunta a usar fondos del Fonacide por valor de USD 40 millones para cubrir la deuda reclamada por sanatorios privados por el servicio que brindaron a internados en UTI.

Después de varias postergaciones y en medio del reclamo de varios senadores, se había decidido tratar en una extraordinaria el viernes pasado en la Cámara Alta. Se generaron algunas confusiones, en medio del tratamiento de este punto, pero se dio como un hecho que la Ley fue sancionada y sería remitida al Ejecutivo para que se pueda promulgar. Posteriormente, se instaló la polémica sobre si hubo o no cuórum, y si tenía validez o no la aprobación del proyecto.

Ayer, en la convocatoria la mesa directiva y los líderes de bancada del Senado, este tema volvió a ponerse en el tapete.

Se informó que formó parte de la discusión, con relación a la verificación del cuórum en la sesión del viernes. Tras la deliberación, se confirmó sobre una nueva sesión extraordinaria para mañana a fin de volver a analizar el tema, y completar some points pendientes.

El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, fue uno de los que cuestionó que se haya aprobado sin cuórum. “El Estado debe asumir. El Congreso se tiene que poner a la altura en ese sentido ”, refirió.

“Si se demuestra que hay necesidad de fondos, tiene que hacerlo”, insistió al destacar: “Estuve en la sesión. Se dejó sin cuórum. No sé si a propósito. No puedo prejuzgar. Yo mismo estuve escuchando cuando el presidente estuvo chequeando. No hubo cuórum. Estaban 20, 21 ”, replicó a los periodistas.

5273893-Mediano-788643425_embed

“Me preguntaron otros medios de prensa si la mesa directiva puede tomar decisión. No. Es juntarse en representación de todos los líderes de bancada para ordenar y organizar el orden del día ”, refirió sobre la función que tiene la mesa directiva.

“En este caso debe ser colocado en el orden del día o una sesión extraordinaria con otros puntos, si es que va a un vencer el proyecto”, descrito.

Desde hace varias semanas atrás, se venía aplazando esta propuesta que tuvo su origen en la Cámara de Diputados. Se daba prácticamente como un hecho que iban a sancionar la iniciativa, ya que se trata de una obligación con los sanatorios privados. Varios senadores advirtieron que se tenía que cumplir, ya que se podía dar una nueva ola, y se volvería a precisar el servicio.

Por su parte, el doctor Raúl Doria, referente de los sanatorios privados se mostró extrañado por las veces que se postergó la aprobación de la ley para cancelar la deuda que el Estado mantiene con los sanatorios.

Sobre todo porque ya fue aprobado por las demás comisiones de la cámara alta. Enfatizó nuevamente que si el Estado no cancela lo adeudado a los nosocomios particulares, no dispondrán de recursos para hacer frente a la tercera ola de Covid.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.