19 abr. 2024

Proyecto no aporta al problema real de la tierra, aseguran

La mayoría de los liberales, sobre todo los diputados que provienen de departamentos con comunidades campesinas, aseguran que el proyecto que aumenta las penas a las invasiones de inmuebles, no soluciona el drama de la tierra; al contrario, desalienta la lucha por la igualdad de acceso a una propiedad.

El diputado liberal Celso Kennedy manifestó que la garantía de acceso a la tierra debe ser para todos los paraguayos. “La Constitución Nacional establece que la propiedad privada cumple una función económica y una función social y en ese contexto, debe estar garantizada para que sea accesible a todos los paraguayos. Por eso mismo, el propio Estado debe otorgar por ley la condición de dominio caso por caso para que sea inviolable”, apuntó.

El parlamentario señaló que, en primer lugar, se debe identificar la tierra, su límite y contenido. En segundo lugar, identificar al propietario legítimo por cada finca identificada. Luego establecer las condiciones y usos para la seguridad social y ecológica y, por último, dar protección para que sea inviolable.

“Esta ley contribuye en el último aspecto, pero no aporta nada para los tres primeros, principales causantes de la intranquilidad social. Mientras se trata imparcialmente el problema, seguirá su politización y obviamente ilusionar a la gente por un lado y el dominio irregular de algunos por el otro lado, dependiendo de qué lado está del poder”, sentenció.

Por su parte, el también liberal Pastor Vera Bejarano puso en realce la gran desigualdad en la distribución de la tierra.

“El 93,7% de las tierras cultivables del Paraguay está en manos de 13 personas aproximadamente y, el 6,3%, en manos de 280 familias, aproximadamente. Estas son menos de 50 hectáreas, gran parte de los miembros de la agricultura familiar campesina”, lamentó.

En el Senado, el Frente Guasu sostiene que el objetivo es blanquear las tierras malhabidas.


La Cifra
93,7%
de la tierra corresponde a fincas medianas y grandes, según información del Censo Agropecuario Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.