20 abr. 2024

Proyecto

Raúl Ramírez Bogado — @Raulramirezpy

Vacunación-Vacuna Covid-19.jpeg

El proyecto aboga por penalizar la vacunación irregular y contempla una sanción de pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa para el funcionario que utilice su cargo para beneficiar indebidamente a otro para recibir la vacuna

Foto: Luis Enriquez.

Aunque seguro se habrá escrito bastante sobre el proyecto de ley de emergencia sanitaria presentado por el Poder Ejecutivo, quiero aportar mi humilde opinión, aunque no sé si será echar más leña al fuego, pero hay varios puntos discutibles.

Antes que nada, en su exposición de motivos, entre otras cosas, afirma que la población ya está fatigada, lo que “incide y disminuye la percepción del riesgo frente al SARS-CoV-2 y complejiza más el escenario a intervenir para la autoridad sanitaria”.

En otras palabras, como estamos cansados, no percibimos bien la realidad, por lo que es la “autoridad” la que debe “intervenir”. Un pensamiento que nada tiene que envidiar a cualquier gobierno autoritario.

Sigamos. La normativa detalla, como cualquier otra, el objeto y su ámbito de aplicación. Instaura la junta de emergencia sanitaria como instancia interinstitucional para coordinar acciones frente a la emergencia. La encabeza el presidente, o su delegado, con reuniones quincenales, o según las necesidades. Los reportes serán del Ministerio de Salud.

Después, define las medidas sanitarias, la zona de emergencia, los lugares públicos, privados de uso público, agente responsable y aglomeración prohibida (¿habrá aglomeraciones no prohibidas?).

Luego cita los presupuestos para la adopción de medidas sanitarias, para luego enumerarlas. No obstante, son las mismas que, desde marzo del año pasado, aplican a través de decretos presidenciales.

Es evidente que el Ejecutivo presenta el proyecto de ley para legalizar todo lo que realizó anteriormente, y reconoce que debe ser por ley y no por decreto. Es más, pide que le den superfacultades para seguir así.

Para aclarar, la Carta Magna habla de la obligatoriedad de las medidas sanitarias “que establezca la ley”, según el artículo 68. Lo dice bien, la ley, no un decreto presidencial.

La Sala Constitucional estudia una excepción de inconstitucionalidad que ataca este tema, en la causa donde imputaron a varias personas por una manifestación.

Pero, es difícil que la Corte admita esto porque si dice que son inconstitucionales, ¿qué pasaría con los más de tres mil imputados por violación al decreto presidencial? Es más, el Máximo Tribunal firmó un acuerdo con el Ministerio Público para “depurar” estas causas.

Sigamos. El proyecto habla de las infracciones y, para ello, da competencias al Ministerio de Trabajo, al Viceministerio del Transporte, a la Dinatrán y hasta a municipalidades.

Da también facultades a la Policía para acompañar a autoridades, constatar violaciones, “instar” al infractor a cumplir las medidas, labrar acta e, incluso, aprehender. Lo malo es que se da justo cuando hay denuncias sobre varios abusos policiales.

El régimen disciplinario estará a cargo del Ministerio de Salud, donde impone un “juez sumariante” que no puede ser recusado, con plazos sumarios. Se podrá plantear un recurso, que ni siquiera debe ser resuelto para su confirmación. O sea, con ratificación tácita al transcurrir el plazo.

Lo peor, le da competencia contencioso administrativa a tribunales electorales, cuando existen los Tribunales de Cuentas especializados. Incluso, no se puede derogar una ley general con una particular.

Además, hay que recordar que en el juicio ante la Corte Interamericana contra el Paraguay en el caso Ríos Ávalos, una de las críticas era que los jueces no podían ser recusados. Parece que no aprendemos. Sobre las sanciones, la mayoría pecuniaria, justo cuando estamos en crisis económica por la pandemia.

Respecto a la “inmunización irregular”, sanciona solo al funcionario y no al que se aplicó la vacuna. Lo malo es que ya la ley contempla situaciones similares con otros delitos. El “hurto agravado de vacunas e insumos” también está contemplado en la ley Penal, aunque no con estos nombres.

El proyecto va a contramano de la intención de la Corte de limitar la prisión preventiva. En síntesis, con la normativa habrá sobreabundancia de leyes que favorecen a la confusión, y, principalmente, al autoritarismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.