18 abr. 2024

Proyecto de ley de frontera tiene serios problemas, según UIP

El proyecto de ley “Que regula el Régimen de Exportación del Turismo Comercial” para zonas fronterizas tiene serios problemas de fondo y forma, no solo tributarios como lo señaló la Subsecretaría de Tributación (SET), según la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El titular del gremio, Enrique Duarte, sostuvo ayer que están de acuerdo con los cuestionamientos de carácter tributario que realiza la SET al proyecto, pero este adolece de varios defectos más en distintos aspectos.

De acuerdo con la postura y análisis que realizó la UIP, la iniciativa en cuestión, que promueven gremios empresariales de ciudades fronterizas, es “inconstitucional porque vulnera los principios de legalidad, libre concurrencia y de igualdad tributaria, cuando establece un régimen de privilegios fiscales para un sector muy pequeño de la economía”.

Añade que también plantea una colisión con los acuerdos del Mercosur, a partir de que solo pretenden pagar el impuesto a la renta empresarial (IRE), pero no tributar el Arancel Nacional Vigente (ANV) o el Arancel Externo Común (AEC).

Otro aspecto que señala en su análisis el gremio industrial es que el proyecto en cuestión afectará aún más la competitividad. En este punto, considera que “las medidas políticas y económicas del Gobierno, con miras a la recuperación del país, deben tener un enfoque dirigido a defender la competitividad, atacando la informalidad y estableciendo incentivos para la inversión dentro del país, que permitan una mayor industrialización”.

CONTROL. En otra parte, la UIP advierte sobre la falta de mecanismos de control seguros para implementar este proyecto, debido a que éste plantea que podrán coexistir actividades amparadas en el presente régimen, con otras ajenas al mismo.

“Sin embargo, en ninguna parte del texto se lee un mecanismo serio de aseguramiento de no aplicación del régimen a actividades que no reúnen todos los presupuestos para el beneficio y que, por tanto, están gravadas con los demás impuestos (IVA e ISC) y aranceles aduaneros”, agrega.

La UIP entiende que este proyecto contribuirá al aumento de la economía informal, a partir de que hace apenas una mención declarativa sobre la prohibición de que mercaderías acogidas al régimen sean comercializadas a connacionales, salvo su previa nacionalización a través del pago de impuestos.

El gremio industrial no cree que el sistema de trazabilidad que plantea el proyecto combata la informalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.