25 abr. 2024

Proyecto de Chacarita Alta registra avance de 30% en zona de cauces

Muros de gaviones, extracción de más de 200 toneladas de basuras de arroyos y reubicación temporal de 64 familias son las primeras intervenciones. Trabajo general culminaría en 2022.

“Fue una larga lucha. Hace más de 16 años que reclamamos una protección en la zona de los barrancos que nos tiene en zozobra. En los últimos tiempos los desmoronamientos son cada vez más seguidos. Este proyecto se hizo realidad después de más de cuatro años”, expresa Vidalina Núñez, una de las pobladoras de la Chacarita, mientras observa el trabajo de los obreros que colocan piedras en canastas de gaviones. Lo hace desde un deteriorado puente peatonal de madera donde se encuentran los arroyos Antequera y Tacuary.

Tras un extenso proceso burocrático finalmente el proyecto de mejoramiento de la Chacarita Alta empieza a materializarse. Las intervenciones actuales comprenden la construcción de muros de gaviones para la protección de las márgenes de los citados cauces hídricos, en medio de pronunciados barrancos.

Para esta puntual obra la firma adjudicada es el Consorcio San Rafael, conformado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería SA, por un valor de G. 5.000 millones. El plazo de trabajo es de 18 meses.

Para la ejecución fueron reubicadas en casas prefabricadas 64 familias en el predio de Ferrocarriles de Paraguay SA (Fepasa). También prevén acomodos en alquileres sociales y reubicaciones definitivas a otras zonas.

Las intervenciones, en un polígono de 15 hectáreas, beneficiarían a casi 1.000 viviendas. Se prevé la construcción de cerca de 100 casas en áreas donde se busca ganar terrenos, y la consolidación de la infraestructura de las restantes que no se encuentran en lugares de riesgo, según el arquitecto Gustavo Glavinich, director general del proyecto.

La obra de mejoramiento del barrio comprende además infraestructuras urbanas como desagüe cloacal y pluvial, iluminación con cables subterráneos y construcción de viviendas. El proyecto es liderado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un desembolso de USD 14.000.000. Estiman otras cinco a seis licitaciones.

CAPACITACIONES. “Habrá plan de educación ambiental y social, que es paralelo a las obras para lograr la sostenibilidad. Si terminamos las obras y no le dejamos preparada a la gente esto se vendrá abajo nuevamente porque el factor importantes son ellos: los pobladores”, indicó Glavinich.

Agregó que se habilitarán cerca de cinco telecentros, donde se trabajarán las áreas social, seguridad y economía, entre otros aspectos. Indicó que plantean cursos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para capacitaciones en oficios como albañilería, plomería, y otros, además de emprendedurismo para lograr empoderar a los moradores.

“Con estas obras de mejoramiento la idea es que la Chacarita sea uno de los barrios atractivos de la ciudad y no excluidos. Debemos trabajar con todas las zonas vulnerables. Arrancamos en este sector porque sería inviable pensar en la recuperación de un centro histórico sin pensar en sus áreas aledañas vulnerables”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.