18 abr. 2024

Proyecto antichicanas prevé multas y suspensión para los abogados

Fue presentado por el ministro Alberto Martínez Simón. Uno de los puntos indica que el juez recusado seguirá en el cargo hasta que se resuelva el pedido. Limita la cantidad de recusaciones.

Alberto Martínez Simón

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte.

Foto: Archivo

Multas de hasta 7 millones de guaraníes, suspensión en el ejercicio de la profesión por 6 meses, hasta la pérdida de los honorarios, son algunas de las normas que tiene el proyecto de ley antichicanas, presentado por el ministro Alberto Martínez Simón.

El ministro señaló que fue elaborado por un grupo de magistrados, entre los que se encontraban, además de él, los camaristas Pedro Mayor Martínez y Mercedes Boungermini.

Indicó que en la sesión anterior, de la Corte, distribuyeron el proyecto que será tratado en el pleno la próxima semana, para ver si precisa o no modificaciones. En caso de aprobarse, se remitirá al Congreso como iniciativa legislativa.

Martínez Simón refirió que se busca un nuevo régimen unificado de recusaciones en los distintos fueros de la justicia, incluidos los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los principales puntos, tenemos que limita la recusación solo a las partes originarias, con lo que los terceros, tales como adquirentes en subastas, tercerías, peritos, testigos y casos similares, no puedan recusar al magistrado.

Además, prohíbe que los magistrados que deben resolver la recusación al juez sean recusados, y también los recursos contra estas resoluciones. En caso de ser recusados, estos pedidos deberán ser rechazados de oficio.

También da un derecho a recusar por un plazo de 2 días hábiles tras haber sido notificados, o en la audiencia señalada como primer acto procesal, en cualquiera de las instancias.

Prevé los rechazos in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión).

MULTAS. El proyecto aplica una multa de hasta 100 jornales (G. 7.041.873) para las recusaciones declaradas extemporáneas o inadmisibles.

Además, prevé multas de hasta 50 jornales (G. 3.520.937), para recusaciones manifiestamente improcedentes, tanto a las partes como al abogado patrocinante.

Igualmente, estipula sanciones de suspensión en el ejercicio de la profesión por 6 meses, para los que abogados con dos recusaciones rechazadas en el año.

Incluso, prevé la pérdida del 50 % de los honorarios, si tienen dos recusaciones perdidas en el mismo juicio y en el año judicial.

Con respecto a las excusaciones, en todos los casos, los jueces deberán apartarse por auto interlocutorio donde deberán explicar la causal que invoca, aun cuando se trata de motivos de decoro y delicadeza.

Esto también se aplicará a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que por lo general, no invocan motivos.

5099783-Mediano-540008094_embed

Prevé también recusaciones a los agentes fiscales
El proyecto de ley también abarca las recusaciones e inhibiciones de los agentes del Ministerio Público. Cita como motivos, la parentesco (cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción o segundo de afinidad), a más de amigos íntimos o enemigos.
Las recusaciones a fiscales, según el proyecto, serán resueltas en 3 días por los fiscales adjuntos, mientras que la recusación a éste último, será resuelta por el fiscal general del Estado.
En caso de que sea el fiscal Ggeneral el recusado, lo resolverá la Corte.
En todos los casos, el fiscal recusado seguirá en la causa hasta que se resuelva la recusación en su contra, según refiere.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.