16 jul. 2024

Proyectan adaptar las ciudades de la Triple Frontera ante cambio climático

El crecimiento exponencial de la población en la región Este y la falta de planificación e infraestructura adecuada impactan fuertemente donde convergen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil.

Estudio.  Las investigadoras  Norma Caballero y Fiorella Oreggioni explican el proyecto sobre cambio climático.

Estudio. Las investigadoras Norma Caballero y Fiorella Oreggioni explican el proyecto sobre cambio climático.

Con el objetivo de minimizar el impacto del cambio climático y hacer frente a las inundaciones, Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Guazú (Argentina) implementarán políticas conjuntas para hacer frente a las vulnerabilidades compartidas entre los municipios que conforman la Triple Frontera.

Esto en el marco del proyecto Cooperación triangular entre ciudades: Construyendo un desarrollo resiliente al clima en la cuenca del río Paraná, que surge ante la necesidad de las ciudades de adaptarse al cambio climático y sus impactos profundos en el medio natural.

La investigadora Norma Caballero explicó que desde la década de los sesenta la población de la Triple Frontera creció siete veces. Según el Reporte de Vulnerabilidad y Estrategias, Ciudad del Este estaría entre las diez ciudades de América Latina que crecerán más rápido antes del año 2030.

El problema: el crecimiento poblacional exponencial no ha sido acompañado por una adecuada planificación urbana y la suficiente inversión en infraestructura.

Ciudad del Este, por ejemplo, no cuenta con espacios verdes, la temperatura es más alta y los problemas de inundaciones son muy serios, según la investigadora.

Uno de los puntos en común que tienen los tres municipios fronterizos son los asentamientos irregulares en áreas de alto riesgo. Existen planes de contingencia, pero las medidas de prevención, preparación y recuperación son deficientes, de acuerdo con el estudio realizado.

A partir del estudio de vulnerabilidades, surgieron más de 20 soluciones para implementar acciones tanto previas como de respuestas a por ejemplo lluvias intensas y los raudales que son muy comunes en estas zonas.

alternativas. Entre las soluciones se encuentran la reforestación de márgenes de los arroyos, restauración de planicies de inundación, gestión de residuos sólidos, entre otros (ver infografía).

El proyecto Cooperación triangular entre ciudades es financiado por la iniciativa Ciudades Resilientes al Clima. La investigación es organizada por la Universidad de Leeds (Reino Unido), y cuenta con el apoyo del Instituto Polo Internacional Iguassu, Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Fiorella Oreggioni, asistente de investigación del proyecto, comentó que para la ejecución de las diferentes soluciones urbanas, se busca financiamiento interno y externo.

Explicó que en marzo se realizará un encuentro que reunirá a tomadores de decisión de cada ciudad con presentantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para analizar los mecanismos de financiación de las propuestas.

Cooperación triangular entre ciudades: Construyendo un desarrollo resiliente al clima en la cuenca del río Paraná se viene desarrollando desde enero del 2017 y el equipo está conformado por investigadores de la Triple Frontera.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.