25 abr. 2024

Proyectan 10.000 muertes menos por Covid de lo vaticinado hace dos meses

Estimación. Nuevo informe del IHME coincide con el descenso de casos, hospitalizaciones y óbitos. Positivos. La semana epidemiológica cerró con casi la mitad de casos menos que la anterior. DECESOS. Del promedio de 50 fallecimientos, se aguarda que en próximas semanas descienda a 30. ALERTA. Salud insta a no bajar la guardia ante la detección de casos de la variante delta en el país.

Vacunación.png

El sistema informático del Ministerio de Salud detectó casi 6.000 personas que figuraban como fallecidas cuando se registraron para vacunarse.

Foto: Gentileza

Un escenario esperanzador de vertiginoso descenso de contagiados, hospitalizados y fallecidos es lo que anticipan para las próximas semanas las diferentes plataformas de proyecciones epidemiológicas. Los últimos reportes reflejan que Paraguay salió del nivel rojo de alta transmisión comunitaria, pero también se enfrenta al ingreso de la variante delta del coronavirus.

Ayer, la semana epidemiológica 29, del 18 al 24 de julio, cerró con 4.491 casos positivos de SARS-CoV-2 detectados, 50% menos que la semana anterior. También se registra un descenso de fallecimientos, internaciones en sala común y en Unidad de Terapia intensiva con cifras muy distanciadas a las que marcaron el colapso del sistema sanitario hace casi dos meses.

Los datos de Vigilancia de la Salud señalan que los números más altos de contagios desde el inicio de la pandemia tuvieron lugar en la semana epidemiológica 22, del 30 de mayo al 5 de junio, con 20.480 positivos, entonces las proyecciones a octubre eran catastróficas en cuánto a las muertes. El máximo de camas ocupadas fue con más de 4.000 internados en sala y más de 600 en terapia en la segunda semana de junio.

Sin embargo, desde este pico histórico, el número de positivos fue descendiendo, significando un importante alivio en las internaciones, muertes pero de manera leve en terapia. La proyección proporcionada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) –en base los números actuales– indican la posibilidad de alcanzar 16.269 muertes por Covid-19 a octubre, 10.000 fallecimientos menos con relación a la proyección hecha dos meses atrás que rondaba los 26.000.

En la última semana, el promedio de óbitos por día reportados por Salud gira en torno a 50. La plataforma CovidSIM del Imperial Collage anticipa un descenso en la curva epidémica de Paraguay con 32 muertes diarias reportadas al 20 de agosto, según las proyecciones. Tanto las hospitalizaciones en sala común como en Cuidados Intensivos, marcan un potencial de descenso a esa fecha con 1.227 y 276 camas ocupadas, respectivamente.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, comentó que desde mayo al 21 de julio Paraguay estuvo en primer lugar en cuanto a tasa de incidencia por mortalidad. ‘‘Ahora estamos estabilizados con 50 a 55 muertes por día. Estamos en una meseta y por debajo de Colombia’’, indicó.

Si bien las autoridades sanitarias estiman un descenso cada vez más lento de la curva epidemiológica, se espera que en agosto la circulación del virus sea más baja.

‘’El país entero estuvo durante cuatro meses en rojo, con una altísima circulación comunitaria, y ahora estamos saliendo y estamos descendiendo. Estamos en una zona naranja”, expresó el director de Vigilancia de la Salud durante el reporte epidemiológico semanal.

Los departamentos de Central, Guairá, Caazapá, Itapúa, Ñeembucú, San Pedro, entre otros, registran un marcado descenso. Asunción, Misiones y Alto Paraguay son territorios que aún tienen un 50% de zonas rojas por casos activos de Covid-19.

Este mismo fenómeno de descenso de casos se replica en los demás países de la región, en cambio, en Europa y en otros continentes los números de contagios están incrementándose. La Organización Mundial de la Salud (OMS) responsabilizó d el aumento de los contagios a la circulación de variantes más transmisibles, como la delta, ya identificada en 124 países, incluido Paraguay.

ALERTA

Estos números alentadores para Paraguay pueden volver a trepar con el ingreso de la variante delta detectada ya en seis compatriotas, por lo que es importante continuar adheridos a las medidas sanitarias ya conocidas como: Uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física, evitar aglomeraciones, ventilación de ambientes y por sobre todo no compartir elementos de uso personal, mate ni tereré.

Las autoridades sanitarias destacan la importancia de la vacunación para impedir que la variante delta cauce los mismos estragos que la variante P.1 o de Manaos.

El Dr. Guillermo Sequera señaló que probablemente el 50% de la población será susceptible a la nueva mutación del coronavirus, pero con la vacuna se evitará desarrollar casos graves incluso fallecimientos, porque esta es la experiencia que están teniendo los países ya golpeados con una tercera ola de la pandemia.

‘‘Habrá brotes, vamos a ver casos por todos lados. Puede haber fallecidos también, pero proporcionalmente el impacto será menos que la anterior ola si estamos todos vacunados’’, indicó.

El epidemiólogo remarcó que si bien hay una pequeña disminución en la protección de las vacunas ante la variante delta, sigue siendo lo suficiente para mitigar el impacto de los síntomas, según los estudios realizados en los países con avanzado nivel de inmunización.

La preocupación por la variante delta se debe a que la misma es mucho más contagiosa que las demás mutaciones del SARS-CoV-2.

Apenas el 10% de las muestras dieron positivo en último informe

raguay se aproxima a las 2 millones de personas que han recibido por lo menos la primera dosis contra el Covid-19 y para el sistema de salud esto empieza a reflejar un alivio que puede notarse claramente en el tablero estadístico.

Precisamente, en el último informe epidemiológico emitido ayer la cartera sanitaria dio cuenta de que los casos positivos al virus están bajando. El sábado se confirmaron 410 casos en 4.230 muestras. En cuanto al número de fallecidos, estos también se mantienen en la línea del descenso con 43 óbitos.

Según el desglose etario, se reportaron 6 fallecidos en la franja de 20 a 39 años, 11 entre los de 40 a 59 años y 26 entre los 60 años y más. Son mujeres 17 y varones 26.

Los mismos proceden de los departamentos de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Pdte. Hayes y Asunción.

El número total de fallecidos hasta la fecha asciende a 14.593.

En cuanto a los internados, desde los distintos hospitales de contingencia hablan de una notable descongestión que evidentemente se traslada al pizarrón contando a la víspera 1.572 personas internadas en salas comunes y 392 que permanecen en alguna unidad de terapia intensiva.

Respecto a los recuperados, se menciona a 1.295 personas que superaron a la enfermedad hasta el momento, elevando la cifra a 411.592 desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

5253781-Mediano-924806413_embed