10 may. 2024

Provincias argentinas aumentarán impuestos ante la emergencia

Provincias de Argentina seguirán los pasos de la gestión de Alberto Fernández y buscarán subir los impuestos para mejorar su ingreso ante la situación de emergencia económica que vive el país.

Reclamos. Una mujer sostiene un cartel en contra de la ley de emergencia económica.

Reclamos. Una mujer sostiene un cartel en contra de la ley de emergencia económica.

Varias provincias de Argentina decidieron seguir los pasos del nuevo presidente de centro-izquierda Alberto Fernández y en línea con el flamante paquete de medidas también buscarán aumentar impuestos para mejorar sus ingresos ante la situación de emergencia económica que vive el país.

Luego de que el lunes último entrara en vigencia la ley nacional de emergencia económica, que, entre otros puntos, aumenta y crea tributos, la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, tomó la delantera impulsando alzas impositivas para el distrito.

La subida impulsada por el Ejecutivo bonaerense a través de un proyecto de ley provincial es del 54,6% en promedio, similar a la tasa de inflación acumulada este año, aunque algunos tributos se incrementarán en un porcentaje mayor, un punto que genera protestas entre algunos sectores productivos, como el agropecuario.

“Los que producimos, los que emprendemos, los que trabajamos, le pedimos solidaridad a la clase política”, dijo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa al lanzar ayer una campaña en redes sociales en contra de los aumentos impositivos.

Las centrales provincias de Córdoba y Santa Fe, que siguen a Buenos Aires en peso económico y poblacional, también impulsan fuertes subidas en los tributos locales.

“Las provincias y municipios aumentarán los impuestos provinciales, en algunos casos por encima de la inflación, con lo cual buscan asegurarse ingresos para financiar gastos”, observó ayer el economista Salvador Di Stefano.

CAMBIOS. En el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) las provincias se beneficiaron con mayores ingresos por un incremento en la porción de los tributos nacionales que el Estado nacional reparte con las provincias.

“Sin embargo, hoy vuelven a caer en déficit, no hubo mejoras de gestión, el dinero sigue siendo un bien escaso, y los gastos de personal muy abundantes“, afirmó Di Stefano.

Las provincias también lograrán en 2020 ingresos tributarios adicionales a los inicialmente previstos, gracias a la reciente suspensión del denominado pacto fiscal, un acuerdo entre el Estado nacional y los provinciales firmado en 2017 y que obligaba a los distritos a una bajada gradual de los tributos locales.

“El aplazamiento en la bajada de impuestos aliviará la reducción de la recaudación impositiva y es un crédito positivo para las provincias porque ayudará a fortalecer sus ingresos en medio de la severa recesión de Argentina”, según la calificadora de riesgo Moody’s.

La moneda de EEUU bajó ayer en una sesión propicia para la volatilidad debido a la ausencia de inversores en el mercado al acercarse el feriado del Año Nuevo. El billete verde cerró a 63 pesos en el circuito oficial minorista y el dólar blue opera sin cambios a 80 pesos con el impuesto del 30%.

Gobierno firma acuerdo social con gremios
El nuevo Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo social con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales en la Casa Rosada en Buenos Aires para atender la emergencia social, buscar una solución sustentable al endeudamiento público y poner en marcha un consejo económico y social.
El pacto social se logró pocas semanas después de la asunción del nuevo presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, el 10 de diciembre pasado, y luego de que consiguiera la promulgación en el Congreso de una ley de emergencia pública con un amplio paquete de medidas de ajuste económico. Fernández afirmó que la meta del nuevo acuerdo es “lograr un diálogo franco” sobre los problemas que afronta la nación sudamericana. EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.