29 mar. 2024

Provincias argentinas aumentarán impuestos ante la emergencia

Provincias de Argentina seguirán los pasos de la gestión de Alberto Fernández y buscarán subir los impuestos para mejorar su ingreso ante la situación de emergencia económica que vive el país.

Reclamos. Una mujer sostiene un cartel en contra de la ley de emergencia económica.

Reclamos. Una mujer sostiene un cartel en contra de la ley de emergencia económica.

Varias provincias de Argentina decidieron seguir los pasos del nuevo presidente de centro-izquierda Alberto Fernández y en línea con el flamante paquete de medidas también buscarán aumentar impuestos para mejorar sus ingresos ante la situación de emergencia económica que vive el país.

Luego de que el lunes último entrara en vigencia la ley nacional de emergencia económica, que, entre otros puntos, aumenta y crea tributos, la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, tomó la delantera impulsando alzas impositivas para el distrito.

La subida impulsada por el Ejecutivo bonaerense a través de un proyecto de ley provincial es del 54,6% en promedio, similar a la tasa de inflación acumulada este año, aunque algunos tributos se incrementarán en un porcentaje mayor, un punto que genera protestas entre algunos sectores productivos, como el agropecuario.

“Los que producimos, los que emprendemos, los que trabajamos, le pedimos solidaridad a la clase política”, dijo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa al lanzar ayer una campaña en redes sociales en contra de los aumentos impositivos.

Las centrales provincias de Córdoba y Santa Fe, que siguen a Buenos Aires en peso económico y poblacional, también impulsan fuertes subidas en los tributos locales.

“Las provincias y municipios aumentarán los impuestos provinciales, en algunos casos por encima de la inflación, con lo cual buscan asegurarse ingresos para financiar gastos”, observó ayer el economista Salvador Di Stefano.

CAMBIOS. En el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) las provincias se beneficiaron con mayores ingresos por un incremento en la porción de los tributos nacionales que el Estado nacional reparte con las provincias.

“Sin embargo, hoy vuelven a caer en déficit, no hubo mejoras de gestión, el dinero sigue siendo un bien escaso, y los gastos de personal muy abundantes“, afirmó Di Stefano.

Las provincias también lograrán en 2020 ingresos tributarios adicionales a los inicialmente previstos, gracias a la reciente suspensión del denominado pacto fiscal, un acuerdo entre el Estado nacional y los provinciales firmado en 2017 y que obligaba a los distritos a una bajada gradual de los tributos locales.

“El aplazamiento en la bajada de impuestos aliviará la reducción de la recaudación impositiva y es un crédito positivo para las provincias porque ayudará a fortalecer sus ingresos en medio de la severa recesión de Argentina”, según la calificadora de riesgo Moody’s.

La moneda de EEUU bajó ayer en una sesión propicia para la volatilidad debido a la ausencia de inversores en el mercado al acercarse el feriado del Año Nuevo. El billete verde cerró a 63 pesos en el circuito oficial minorista y el dólar blue opera sin cambios a 80 pesos con el impuesto del 30%.

Gobierno firma acuerdo social con gremios
El nuevo Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo social con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales en la Casa Rosada en Buenos Aires para atender la emergencia social, buscar una solución sustentable al endeudamiento público y poner en marcha un consejo económico y social.
El pacto social se logró pocas semanas después de la asunción del nuevo presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, el 10 de diciembre pasado, y luego de que consiguiera la promulgación en el Congreso de una ley de emergencia pública con un amplio paquete de medidas de ajuste económico. Fernández afirmó que la meta del nuevo acuerdo es “lograr un diálogo franco” sobre los problemas que afronta la nación sudamericana. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.