20 abr. 2024

Proveedores de Salud piden celeridad para el desembolso de deudas vencidas

Integrantes de la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorio (Cappem) solicitaron al Ministerio de Salud agilizar los trámites para concluir el pago de unos USD 130 millones correspondientes a deudas vencidas.

itaipu insumos 2- gentileza.jpg

El financiamiento total de Itaipú para este proyecto asciende a USD 4.749.597.

Foto: Gentileza

El titular de la Cappem, Juan Carlos Arce, explicó en comunicación con Última Hora que existe una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, en torno al pago de las deudas vencidas a diciembre del 2019, pero cuestionó que la misma avanza con lentitud.

El empresario aseguró que, durante la última reunión, de la que pasaron ocho días, el Ministerio de Salud prometió remitir una lista de los trámites burocráticos pendientes para emitir los pagos a las diferentes firmas.

Los proveedores remitieron este miércoles una nueva nota a la cartera sanitaria urgiendo el pago de las deudas, que ascienden a unos USD 130 millones.

Nota relacionada: Proveedores de Salud están preocupados por alta deuda del Ministerio

Arce señaló que muchas firmas ya no se presentan a nuevas licitaciones por carecer de disponibilidad económica como consecuencia de la falta de pago.

La Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorio señaló además que la pandemia afectó con dureza a los odontólogos y sus proveedores, lo que se complicó con la tardía habilitación de los procedimientos del área.

Desde la Cappem esperan que el Ministerio de Salud agilice los trámites para destrabar la emisión de los certificados de pago.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.