30 mar. 2026

Proveedores importan el 90% de frutas y verduras en Hambre Cero

La FNC denuncia que el programa Hambre Cero no incluya a la agricultura familiar campesina. Según el MDS, solo el 10% de estos insumos deben ser adquiridos localmente por contrato.

31325982

Reclamo. La Federación Nacional Campesina marchó exigiendo un programa de desarrollo para la producción nacional.

RENATO DELGADO

Durante la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular, la Federación Nacional Campesina (FNC), a través de Marcial Gómez, su secretario general, denunció que el Gobierno Nacional no esté trabajando con los pequeños productores dentro del programa denominado Hambre Cero.

Para el desarrollo de este programa, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las 17 gobernaciones han destinado más de USD 1.000 millones de los recursos públicos entre el 2024 y 2025 para dotar de los tres alimentos diarios a alrededor de un millón de estudiantes.

MINISTRO. En contacto con Radio Monumental 1080 AM, Miguel Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, respondió a los cuestionamientos de la FNC. Alegó que en el contrato firmado con las firmas proveedoras se establece que un 10% del monto contratado debe ser destinado para la adquisición de insumos como frutas y verduras de la agricultura familiar campesina.

“Estas compras deben realizarse a comités u organizaciones de productores que están registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, cada mes deben presentar las facturas de compras como parte de los documentos para el proceso de pago mensual”, afirmó.

MASIVA IMPORTACIÓN. Mientras por contrato los proveedores solo tengan la exigencia del 10%, el resto de los productos frutihortícolas podrían ser importados.

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, explicó que una mayoría significativa de los insumos utilizados para la elaboración de alimentos dentro del Proyecto Hambre Cero son importados, debido a la insuficiencia de la producción nacional para satisfacer la demanda.

“La mayoría de los productos en este momento son productos importados. No estamos disponiendo de la cantidad de producción nacional suficiente para abastecer la necesidad del país, y mucho menos la de un programa como Hambre Cero”, afirmó.

Entre los productos importados citó el tomate, tomate cherry, la papa, la cebolla blanca, morada, la zanahoria, el zapallo, locote rojo, verde, amarillo, lechuga repollada, limón, mburucuyá, naranja, batata, uva y otros más. Mientras que la banana, el zapallito, calabacín, el mango, limón, sandía, pepino y el maíz son ejemplos de productos que provienen de la producción nacional.

Lamentó que la mandioca, a pesar de su gran producción nacional, no se incluyó en la dieta.

10% de las facturas presentadas por proveedores deberán ser de la agricultura familiar para poder cobrar.

31325989

Inversión. El Gobierno Nacional destinó USD 1.000 millones para alimentar a estudiantes.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El Senado rechazó por unanimidad el pedido de permiso de Javier Chaqueñito Vera, mientras representantes de cada bancada redactan el libelo acusatorio para expulsarlo antes del mediodía, tras la polémica de sus audios filtrados que lo comprometen con crímenes contra menores.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) se abstuvo de votar cuando se planteó hace dos semanas la expulsión de Chaqueñito, en el marco de la vivienda del MUVH, pero en esta ocasión, tras los audios filtrados, sostiene que la situación es insostenible, dando a entender que apoyará la pérdida de investidura.
Tras el tenso fin de semana por el paro de un sector de transporte público, el presidente Santiago Peña volvió a prometer una solución estructural: la reforma del transporte público. Sin embargo, hasta ahora no se van observado avances para su implementación.
Basilio Núñez convocó a la Mesa Directiva para las 08:45 a fin de definir el caso del senador Javier Vera. Se socializará el libelo acusatorio y se fijará fecha del juicio de pérdida de investidura.
El jefe de gabinete y ex ministro de Industria cobró de agosto de 2023 a febrero de 2026 un total de G. 576 millones solamente en viáticos. Le siguen Ramírez Lezcano y Fernández Valdovinos.
La Cámara Baja ya suma cinco pedidos de desafuero de sus diputados. El último que se refiere al diputado Walter García es reciente, pero otros casos están varados incluso del periodo pasado.