08 ene. 2026

Proveedores de Salud esperan cobrar USD 630 millones

La deuda de 630 millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS) tienen con los proveedores lleva a solicitar a ambas instituciones una reunión en el menor tiempo posible.

Medicamentos.jpg

La Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa) busca que el Estado abone las deudas pendientes.

Foto: Archivo ÚH

La solicitud fue realizada el jueves en mesa de entrada, tanto en Presidencia de IPS como en el Ministerio de Salud.

“Es una nota firmada por el gremio de las cinco cámaras, solicitando audiencia con el nuevo gobierno ya”, contó Rocío Figueroa, gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa).

Mencionó que la situación que atraviesan las empresas a las que se adeuda es crítica. Por ello, en carácter urgente solicitan la reunión con las autoridades para encontrar una solución.

“Nosotros entendemos también que ellos se están sentando (sic), están pidiendo auditoría y todo lo que hace a las nuevas autoridades que asumen una institución. Pero necesitamos que de manera urgente nos den un retorno para que nos podamos sentar a conversar”.

El gremio se encuentra abierto a las propuestas que vengan del Gobierno. También están esperanzados en que este año pueda solucionarse la deuda, expresó.

Seguirán insistiendo

El lunes volverán a insistir por la reunión, adelantó. “No queremos que nos pase lo que nos pasó en el Gobierno anterior, que insistíamos, nos reuníamos, metíamos nota y no obteníamos respuesta”. Principalmente de parte de la previsional fue nula la respuesta, contó. Aguardan que en esta ocasión la recepción sea distinta.

Figueroa comentó que nunca antes se había acumulado una cifra tan grande en cuanto a la deuda con el gremio.

Relató que en el 2022, IPS debía alrededor de USD 250 millones, realizó un pago de USD 20 millones, pero luego volvió realizar diversas licitaciones por USD 30 millones.

“Lo que pagan no se compadece con los llamamientos que siguen realizando en las licitaciones”, inquirió.

La referente del gremio dejó en claro que no tienen intención alguna de cortar el suministro de insumos y medicamentos, como tampoco los otros servicios.

Sin embargo, mencionó que las empresas están trabajando a pérdida y de ellas dependen 3.000 familias.

La mayoría de los montos son del 2021. Sin embargo, hay empresas que arrastran la carga desde el 2019.

Detallando los conceptos de la deuda, mencionó que serían por mantenimiento de equipos de diagnóstico, medicamentos e insumos en general.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.