14 may. 2024

Proveedoras de Nenecho no podrán cobrar adjudicaciones a hospitales

EFECTO. En pleno escándalo, bloqueadas ganan licitaciones con Clínicas y MSP que están en vilo. SIN RETORNO. SET todavía no tiene respuesta de la mayoría de las empresas sancionadas.

La investigación en curso sobre las compras aparentemente sobrefacturadas de la era Nenecho en la Municipalidad de Asunción en pandemia, que derivó en empresas bloqueadas por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) por las operaciones no justificadas con documentos, podrían tener efecto dominó en adjudicaciones recientemente publicadas por distintas entidades el Estado; entre ellas el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas (UNA).

Dos de las empresas con bloqueo de RUC, cuentan con adjudicaciones que van hasta el 31 de diciembre en provisión de insumos para el Ministerio de Salud, otras fueron adjudicadas recientemente en varios rubros de necesidades esenciales.

En este escenario, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explico que las empresas adjudicadas que tienen actualmente sus RUC en bloqueo, “pueden emitir factura conforme a la cantidad de hojas que tengan disponibles en el talonario, pero en las operaciones les saltará el incumplimiento tributario, que no haría efectivo el cobro por los servicios”, especificó.

En tanto, el cumplimiento de los contratos o decisiones sobre estos proveedores conforme a las operaciones pendientes, queda en el campo de la Dirección de Contrataciones Públicas, puntualizó.

recientes y en vigencia

En el llamado de Adquisición de insumos varios para el Ministerio de Salud, Diest Medicinal, cuenta con un vínculo por contrato abierto plurianual, en adquisición de reactivos e insumos para anatomía patológica y citología del MSP, con firma de contrato el 17 de marzo de 2020 y vigencia hasta el último día del año.

Mientras que este mes, se publicó la adjudicación en dos nuevos vínculos por compra directa para Bastian Comercial de María Victoria Cano, proveedora hasta la fecha con RUC bloqueado.

Bastian, fue adjudicado en el llamado de textiles e insumos en papel para el Hospital del Indígena, con dos vínculos por contratación directa pendientes de firma de contrato, que se dieron a conocer en la última semana de setiembre y el 10 de octubre.

Mientras, entre las nuevas proveedoras emplazadas por la SET, en medio del escándalo, se encuentran beneficiadas con adjudicaciones publicadas entre el 5 y el 10 de octubre, que incluyen rubros varios.

Entre los llamados ganados, se encuentran provisión de productos alimenticios para pacientes y personal del Ineram, materiales de construcción para el Comando del Ejército, materiales para el Hospital de Clínicas de la UNA e incluso nuevas contrataciones para servicios urbanos para la Municipalidad de Asunción.

Investigación

La SET, aguarda la respuesta de cinco proveedoras de la Comuna, que se suman a las actualmente sancionadas. Estas, deberán entregar sus informes la próxima semana, tras el plazo de cinco días o se exponen al bloqueo. Hasta la fecha solo una de las cinco bloqueadas se acercó a Tributación y todavía ninguna fue beneficiada con el levantamiento del bloqueo.

Unas diez son las empresas investigadas por la SET, que hacen al total de las proveedoras beneficiadas con contratos por compras por la pandemia del Covid-19 con fondos del rubro 831 de riesgo y emergencia de la Municipalidad de Asunción, en la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

En las operaciones les saltará el incumplimiento tributario, que no haría efectivo cobro por servicios. Óscar Orué, viceministro de la SET.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.