29 mar. 2024

Protestas no cesan en Chile, pese al acuerdo sobre Constitución

Militarización. La policía persigue a los manifestantes durante las protestas en Santiago.

Militarización. La policía persigue a los manifestantes durante las protestas en Santiago.

Tras un mes de protestas, los chilenos siguen saliendo a las calles a mostrar su descontento, en medio de las pronunciaciones de instituciones internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en el país andino y pese al anuncio de un proceso constituyente en marcha.

Las protestas siguieron en la tarde de ayer con un grupo de estudiantes que realizó una nueva manifestación en las estaciones del Metro de Santiago, lo cual motivó el cierre de algunas de ellas.

El estallido social, iniciado hace un mes atrás, ya dejó al menos 23 muertos y 2.381 heridos hospitalizados, de los cuales 222 tienen graves lesiones oculares, según el último informe del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Pese a que la semana pasada se logró un histórico acuerdo político que abre la puerta al cambio de la Constitución heredada de Augusto Pinochet con el fin de aplacar la crisis, el peso chileno se cotizó ayer en 795,35 unidades por dólar, registrando una depreciación de 1,04%.

Esta semana la oposición presentó una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones de derechos humanos.

VULNERACIÓN. “No hay duda” que existieron violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones sociales que hace un mes golpean a Chile, afirmó Paulo Abrão, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El tema ahora es medir cuál fue su alcance (de las protestas), apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación”, dijo Abrão, de visita en Chile para recabar información sobre decenas de denuncias sobre vulneraciones provocadas por agentes antidisturbios en las protestas.

A un mes del estallido social, el peor en tres décadas en Chile, también se criticó a la Policía por el uso indiscriminado de agua y gas lacrimógeno en las protestas.

La Defensoría de la Niñez de Chile informó ayer de 327 denuncias recibidas por vulneraciones a derechos humanos de niños y adolescentes infringidas por agentes del Estado, en medio de la crisis.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, denunció en Londres la “brutalidad policial” utilizada en las protestas en Chile y otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia, Hong Kong, Líbano, Rusia o España, donde advirtió, que se “multiplicaron” las protestas callejeras. Por eso, envió a Chile una misión de la ONU para escuchar las denuncias de vulneraciones a los DDHH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.