22 oct. 2025

Protestas elevan la tensión en EEUU

Cientos de manifestantes en la Universidad de Texas eran vigilados este miércoles por la Policía estatal montada y antidisturbios, en la última de varias protestas en campus estudiantiles de Estados Unidos contra la guerra en Gaza.

Mientras los estudiantes gritaban “abajo la ocupación”, la policía montada se abría paso por el campus de esta universidad en Austin, capital del estado. En otras áreas, agentes con equipo antidisturbios hacían retroceder a los manifestantes.

Al menos dos personas fueron arrestadas, informó el periódico estudiantil The Daily Texan, aunque medios locales hablaban de unos 10 detenidos. Imágenes en vivo de la televisora FOX 7 registraron la detención de al menos media docena de manifestantes por parte de policía estatal. Algunos de ellos eran derribados en el suelo y esposados.

En Texas, los estudiantes acudieron a la convocatoria del denominado comité de solidaridad con Palestina. La Universidad Rice y la Universidad de Houston también han realizado actividades en respaldo a los palestinos.

El miércoles, en Nueva York, se estableció una tregua entre estudiantes y funcionarios de la Universidad de Columbia, después de que expirara el plazo para dispersar por la fuerza su campamento de protesta en solidaridad con los palestinos en Gaza. Pero los partidarios pro israelíes y otros preocupados por la seguridad de los campus han denunciado incidentes antisemitas y han argumentado que los campus están fomentando la intimidación y el discurso de odio. AFP

Más contenido de esta sección
El Kremlin respondió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aplazamiento de la cumbre ruso-estadounidense en Budapest, que “nadie quiere perder el tiempo”.
El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, insistió este miércoles en el pleno apoyo a Ucrania, pero reiteró que no se enviarán tropas al país, mientras que afirmó que para reconocer el Estado de Palestina, el grupo islamista Hamás no debe tener ningún papel en la transición.
El Gobierno del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, contará con el apoyo de nueve países para estabilizar su deteriorada economía y fortalecer las instituciones democráticas.