Política

Protestan contra resolución del TSJE a favor de Añetete

 

Los jóvenes de los movimientos Compromiso Joven y Jóvenes con Honor cerraron la calle 25 de mayo frente a la sede de la Junta de Gobierno y quemaron cubiertas, en repudio a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que hizo lugar al pedido de anulación de varias candidaturas del movimiento Fuerza Renovadora Republicana, uno de los movimientos aliados a Colorado Añetete. Aseguran que el clan Samaniego maniobró para obtener el documento que beneficia a su movimiento.

Previo a la manifestación de los jóvenes, los referentes de Fuerza Renovadora Republicana que candidata a Marcelo Centurión, estaban celebrando en el Hotel Excelsior la resolución del TSJE, que habilita a varias listas.

Estas listas son de segmento nacional, regional y de seccionales para miembros del comité central de la juventud. Las mismas no fueron presentadas en tiempo y forma. Algunas fueron presentadas de manera extemporánea y otras listas no cuentan con todos los miembros, por lo que el Tribunal Electoral Partidario (TEP) procedió a inhabilitarlas..

La manifestación estuvo encabezada por los candidatos al cargo de presidente de la juventud colorada, José Chechito López de Jóvenes con Honor, movimiento del cartismo y José Molinas, de Compromiso Joven, otro movimiento que pertenece a Colorado Añetete.

Los mismos responsabilizan a Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego y a Julio Ullón de utilizar sus influencias para que el Tribunal Electoral de la Capital, segunda sala, haga lugar a la demanda.

“Uno de los jueces, Guillermo Casco es férreo amigo de Arnaldo Samaniego”, denunció Molinas.

Agregó que “no se trató de una manifestación, sino más una muestra de respaldo al TEP”.

Consideró injusta la medida ya que “ellos por que tienen apoyo en el TSJE, logran habilitar sus listas ”

También presentaron una nota al presidente de la ANR, Pedro Alliana, para solicitar que respalde al TEP en las resoluciones.

Tras la quema de cubiertas, los jóvenes accedieron a hablar con el secretario del TEP, Rubén Rolón, quien anunció que se resolvió accionar contra la resolución del TEP.

“El TEP va a apelar ante el TSJE lo resuelto por el Tribunal Electoral, porque accionaron contra lo que dispone el estatuto partidario. El estatuto es la carta maga de un partido”, indicó.

Agregó que los jueces “alegremente sin tener en cuenta que el TEP es un organismo independiente asumieron una responsabilidad en anular una resolución”.

Señaló que nunca el TSJE ha procedió a revocar resoluciones del TEP y esta es la primera vez que sucede y citó varios casos.

“El estatuto establece que las listas deben estar completas y es una aberración jurídica lo que está pasando”, aseveró.

La apelación deberá ser resuelta por los ministros Jaime Bestard, Elena Wapenka y Ramírez Zambonini

Unas 838 candidaturas en total han sido inhabilitadas por el TEP debido a varias irregularidades en todos los movimientos. Eso significa que más de 160 listas ya no pueden presentarse a las elecciones del próximo 15 de diciembre.

Dejá tu comentario