La Policía Nacional modificó el artículo 31 del reglamento de admisión para que las evaluaciones sicológicas ya no tengan necesariamente carácter excluyente en el proceso de admisión.
“Las evaluaciones sicológicas serán de carácter preventivo y las médicas serán eliminatorias; las de eficiencia física y conocimientos son de carácter sumatorio”, dice parte de la resolución firmada por el comandante Francisco Resquín.
Esto generó el enfado de un grupo de aspirantes, quienes ya habían aprobado el test sicotécnico y fueron a pedir explicaciones a la sede policial, ubicada en Luque.
Los jóvenes manifestaron que el test sicológico era determinante, ya que el que no lo pasaba, quedaba automáticamente descartado para seguir en la carrera.
NO SE ELIMINA. Por su parte, el comisario Víctor Balbuena, titular de la Isepol, en comunicación con radio Monumental, negó que se haya eliminado el test sicotécnico y que se les hará seguimiento a los postulantes. “No se eliminó nada, absolutamente; la gente malinterpreta. Lo que hace esta resolución es variar en el carácter del test sicotécnico. La modificación que va a ser de carácter preventivo. Si el postulante ingresa con esta patología, le vamos a decir que debe someterse a una terapia”, explicó el jefe policial.
Balbuena defendió la decisión de la Policía y afirmó que lo que se busca es mejorar el proceso de captación del talento humano.
Invocó la Ley 7634 afirmando que no pueden discriminar a nadie por motivos de salud.
“La conducta humana cambia, para bien o para mal”, reflexionó el uniformado.