28 mar. 2024

Proteger la vista en tiempos de clases en línea

La pandemia instaló a las clases virtuales como la modalidad educativa para todo el ciclo escolar del 2020. Con el nuevo medio de aprendizaje se generaron varios debates y también apareció la preocupación por la sobreexposición de los niños a las pantallas. Sobre ese punto el doctor Juan Carlos Gines, director de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción, comparte algunas consideraciones a tener en cuenta.

El ardor y la irritación se encuentran entre las principales molestias oculares por el uso prolongado de pantallas. Para entender cómo sucede esto el oftalmólogo Juan Carlos Gines, explica que cada vez que parpadeamos, la superficie del ojo se lubrica y se recambia la película lagrimal que lo protege, esto ocurre aproximadamente entre 20 a 30 veces en un minutos dependiendo de varios factores, hecho que se limita al leer o usando un dispositivo electrónico. “El parpadeo puede disminuir incluso a menos de 10 veces por minuto, lo cual disminuye la lubricación de los ojos. Si a eso, le sumamos un ambiente seco, ya sea por el aire acondicionado, la calefacción o el uso de ventiladores, la superficie ocular se seca con mayor frecuencia, produciendo sequedad ocular lo cual se percibe como ardor, ojos rojos incluso un lagrimeo de forma refleja”, refiere.

La regla 20-20-20

Al enfocar un objeto cercano, como cuando estamos leyendo o usando la computadora, existe un esfuerzo por parte del ojo que si ni se descansa al igual que un ejercicio muscular prolongado, produce una fatiga y molestias. Para ello, según refiere el profesional, existe una regla que se llama 20-20-20. Se trata de descansar 20 segundos, cada 20 minutos, observando un objeto lejano a más de 20 pies (6 metros). “Esto permite que los ojos se lubriquen y que los músculos descansen unos minutos. Igual que en una maratón, descansar unos minutos permitirá prolongar el trabajo visual con menos efectos adversos”, asegura.

Postura y espacios

Para el oftalmólogo Gines es importante cuidar la postura en la que se va usar la computadora. Para una postura correcta se debe mantener la espalda recta, el cuello relajado, que permita observar la pantalla ligeramente por debajo de una línea recta y paralela a la mesa que pasa al nivel de los ojos lo que va a evitar tener muy flexionado el cuello.

Otro aspecto a considerar es no ubicar la computadora teniendo una fuente de luz importante detrás de ella, ya que ello provocará el tener que entrecerrar los ojos de forma refleja para protegerse de la luz (por ejemplo una ventana con mucha luminosidad), esto podría generar dolor de cabeza por la contractura prolongada de los músculos que tienen como función cerrar los párpados.

También en cuanto a área de trabajo se debe tener en cuenta la ubicación de las fuentes de ventilación (salida del aire acondicionado o ventilador), estas no deben estar dirigidas hacia los ojos, ya que causará una evaporación mas rápida de la lágrima con sus consiguientes efectos adversos más arriba explicados.

Signos de alarma en los niños.

“Principalmente se quejará de dolor de cabeza y ojos. Una señal de alerta importante es la relación con el esfuerzo visual durante el uso de las pantallas”, señala.

Frecuentemente estos pacientes no tienen molestias los fines de semana cuando no tienen tanta actividad con las computadoras. Hay que tener en cuenta que el uso hoy en día de celulares y tabletas en los tiempos de ocio pueden también contribuir al problema. Los daños no son irreversibles. Pero hay que estar atentos ya que al resolver la situación las molestias cesarán, añade.

Más de día que de noche

Existe un trabajo muy importante en los últimos tiempos que relaciona la exposición a la luz diurna con la disminución de la aparición de miopía en niños, comparte el profesional. Y agrega que los estudios aún continúan pero orientan hacia una exposición diaria beneficiosa de los niños a la luz del día.

En este ámbito, agrega que no es conveniente la exposición a las pantallas durante la noche. Es interesante recordar que el cerebro (en particular la glándula Pineal) se excita ante la exposición de la luz de las pantallas que son del espectro de la luz diurna. Por lo tanto cuando oscurece, nuestro cerebro está regulado para empezar una fase de relajación y de esta manera oportunamente conciliar el sueño sin dificultades. El problema al exponerse a las pantallas en horas de la noche es que ocurre lo contrario y el cerebro no sale de la zona de alerta, como si fuera de día, concluye.


Con largas horas frente a la pantalla con las clases virtuales y las tareas, es preciso brindar mayor atención a la salud de los ojos tomando medidas preventivas.

Recomendaciones sobre el uso de pantallas
1. Usar lentes de corrección si el niño o adolescente así lo requieren.
2. Proporcionar una buena iluminación al ambiente de trabajo y evitar los reflejos regulando el brillo de la pantalla.
3. Mantener una buena postura, aproximadamente de 50 cm de distancia de la pantalla de la computadora y 30 cm para los de aparatos celulares.
4. Interrumpir el uso y realizar descansos con un intérvalo de 20 a 30 minutos. Se puede usar la regla 20-20-20. Que es cada 20 minutos suspender el uso y mirar a lo lejos a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos.
5. Es recomendable que los descansos sean al aire libre con la luz natural para lograr relajar los ojos.
6. Si el horario de trabajo escolar es prolongado se recomienda reducir el tiempo de los videojuegos, incluso evitarlos.
7. Es importante evitar el uso de pantallas digitales por lo menos 2 a 3 horas antes de dormir.
Fuente: Sociedad Paraguaya de Oftalmopediatría y Estrabismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.