22 abr. 2024

Protección

En el caso del periodista asesinado Santiago Leguizamón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo un histórico fallo contra el Estado paraguayo, donde en uno de sus puntos dejó en claro la falta de una ley de protección a periodistas.

Si hiciste un recuento mental nada más, tan solo este año tuvimos casos de amenazas, asesinatos y acoso nuevamente contra trabajadores de la prensa, por lo que varios referentes celebraron la disposición de dicha autoridad internacional.

“La Corte considera necesario ordenar al Estado que impulse la aprobación del Proyecto de Ley ‘sobre Libertad de Expresión, Protección a Periodistas, Trabajadores de Prensa y Defensores de Derechos Humanos’, que actualmente se encuentra en trámite”, dice una de las determinaciones.

También habló de la posibilidad de hacer un proyecto de ley de contenido similar sobre libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos.

Pasaron 31 años y el caso de Santiago –ocurrido el 26 de abril del 1991– sigue generando impacto, porque si eso se cumple sería un gran avance en protección.

Lastimosamente él fue una víctima primero de las amenazas del crimen organizado, porque se animaba a denunciar casos a través de sus medios. Hoy no puede contar su historia, pero sí hay muchos periodistas que están así como él estuvo, al frente de batalla, digamos, ya que hacen frente a las amenazas y siguen fuertes en sus trabajos.

Resiliencia es una palabra que se define como la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad.

Así les considero a estos colegas, que siguen fuertes.

Y por qué no recordamos los casos de quienes pasaron amenazas, asesinatos, acosos, bullying los últimos años.

El más reciente fue el de la periodista Mercedes Barriocanal, conocida como Menchi. Fue atacada y amenazada en reiteradas ocasiones por dar una opinión que a un sector no le gustaba.

Filtraron su número personal y promovieron que fuese insultada. Ella pidió medidas de protección y, a la par, dijo que esto no la va a parar en el trabajo que está haciendo, siendo portadora de voz de muchas causas a través de su trabajo.

Otro caso ocurrido este año fue la muerte del periodista Humberto Coronel, el pasado 6 de setiembre. El hombre se desempeñaba como comunicador de radio Amambay 570 AM, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Cuando salía del local de la radio, fue interceptado por un hombre que iba en una moto y se bajó. Gatilló ocho disparos, que acabaron con la vida de Coronel.

Están las denuncias judicializadas de varias periodistas del grupo Albavisión SA, quienes alegaron haber sufrido acoso sexual por el ex gerente de prensa, el periodista Carlos Granada, quien está preso.

“La libertad de expresión y el derecho a la información se ven amenazados por la disputa de la narcopolítica en la frontera, la violencia de género en los medios y la persecución sindical”, dice en su informe la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Necesitamos que en Paraguay la protección a la libertad de expresión sea mejor protegida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.