La mayoría de las leyes locales de marcas en países de la región incorporaron el concepto de marcas notorias, ya que el propósito es otorgar a estas la debida protección, aun cuando no se encuentren registradas en el país en cuestión, además de brindar herramientas más eficientes para combatir los registros que se realizan basados en la mala fe, según Martín Pittaluga, especialista en el rubro.
El experto vendrá de Uruguay para el IX Seminario Internacional de Propiedad Intelectual, a realizarse el lunes 29 del corriente, en el Carmelitas Center, desde las 14.30, y es organizado por la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi).
En conversación con ÚH y respecto de los registros de marcas basados en la mala fe, Pittaluga menciona que solo se realizan con el único objetivo de obtener un beneficio económico y/o comercial, en perjuicio real del propietario de la marca.
Cabe destacar que las marcas de fábrica o de comercio notoriamente conocidas gozan de protección suplementaria en la mayoría de los países contra las marcas que se consideren reproducción, imitación o traducción de dichos signos distintivos, siempre y cuando corran el riesgo de crear confusión.
Las marcas notoriamente conocidas están protegidas, independientemente de que estén registradas, para evitar el aprovechamiento indebido de la reputación de la marca notoria.