20 abr. 2024

Prosigue distribución de kits en Encarnación e Itapúa

Unos 15.000 niños de las escuelas de Encarnación y de otros municipios de Itapúa reciben la segunda tanda de kits de víveres correspondientes al almuerzo escolar. La distribución prevé llegar esta semana a la totalidad de 14.583 estudiantes beneficiados en 157 instituciones educativas en los 30 municipios del séptimo departamento.

Cabe señalar que esto corresponde a los beneficiados por la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación. En el caso de la Comuna encarnacena el programa del almuerzo escolar abarca 27 instituciones y 2.519 alumnos; en tanto que el de la Gobernación de Itapúa beneficia a 12.064 alumnos de 130 escuelas en los 30 distritos del Departamento. Cada alumno recibe un kit de víveres correspondientes a 20 días del almuerzo escolar, que se vio afectado por la suspensión de las clases en aulas por la pandemia del coronavirus.

La segunda entrega fue autorizada por el Ministerio de Educación y cuenta con la supervisión de la Dirección Departamental de Educación, que viene monitoreando la entrega de estos kits. En lo que respecta a los kits entregados por el Municipio encarnaceno en reemplazo del almuerzo escolar, constan de alimentos de la canasta básica y totaliza 23 kilos cada uno. Por su parte, los kits de la Gobernación de Itapúa son de 30 kilos cada uno.

En ambos casos, la distribución se realiza sin ningún inconveniente y conforme al cronograma establecido por la supervisión educativa en cada institución beneficiada. Para la entrega, los padres o encargados de los estudiantes deben presentar su cédula de identidad y la de su hijo o hija, y cada persona deberá cumplir con las medidas y protocolos sanitarios referentes al orden y distanciamiento, el uso obligatorio de tapabocas y el lavado de manos.

Cabe agregar además que directores y docentes de cada institución educativa coordinan el sistema de entrega a los padres de alumnos, según el día y hora que fueron establecidos con anterioridad, a fin de evitar la aglomeración de personas. En lo que respecta a las escuelas beneficiadas por el Gobierno Departamental, en el primer día se procedió a la entrega en seis distritos: Alto Verá 1.257 kits, San Rafael del Paraná 651, Natalio 451, San Pedro del Paraná 1.409, Capitán Meza 93 y Coronel Bogado 809 kits. Mientras que ayer martes, la distribución continuó en los municipios de Edelira con 503 kits, San Cosme 121, Tomas Romero Pereira 913, Itapúa Poty 669, Carlos Antonio López 360 y General Delgado 126 kits. Se aguarda que para este viernes sean entregados los 12.064 kits de víveres en las 130 instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.