29 mar. 2024

Propuestas de los ternados a CSJ apuntan contra mora y corrupción

Los tres propuestos por el Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo de ministro de la Corte propusieron combatir las chicanas y los manejos oscuros que se dan en el ámbito judicial.

Cuestionados. Miembros del CM recibieron críticas por proceso de elaboración de terna.

Cuestionados. Miembros del CM recibieron críticas por proceso de elaboración de terna.

Los ternados por el Consejo de la Magistratura (CM) para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delio Vera, Édgar Santander y César Diesel, expusieron sus inquietudes y propuestas en el caso de que lleguen a la máxima instancia judicial, y los tres coinciden en la importancia de la independencia, la transparencia y la mayor ligereza de los trámites, donde deben combatirse las chicanas.

Durante la etapa de las audiencias públicas, estos tres candidatos desarrollaron sus posturas y visiones respecto al sistema de justicia en el país, y finalmente lograron ser los seleccionados por los miembros del Consejo de la Magistratura tras la culminación de las etapas del proceso y el criterio coincidente de los distintos representantes.

Planteamientos. Delio Antonio Vera Navarro, el mejor puntuado de todos los candidatos, destacó cómo la mayoría de los postulantes hablaron de la morosidad, la falta de transparencia, la corrupción y la falta de confianza que hay en el Poder Judicial.

“La transparencia debe ser total ya que el secretismo solo alienta a la corrupción y la injerencia externa”, expresó el juez del Tribunal de Apelación Penal, ex presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y de la Federación Latinoamericana de Magistrados.

Gustavo Enrique Santander Dans, quien quedó cuarto, dijo que hay muchas falencias en el Poder Judicial, así como influencias políticas que tuercen decisiones, apostando a un diálogo entre los tres poderes para buscar cambios.

“El Poder Judicial es un poder político (...) y necesitamos que los tres poderes busquen líneas de acción sobre la ley de carrera judicial, un nuevo Código de Organización Judicial y solucionar el problema penitenciario”, dijo el juez del Tribunal de Apelación Penal.

Finalmente, el candidato César Manuel Diesel Junghanns desarrolló la importancia del estado social de derecho en el país y el rol de los poderes del Estado al respecto. “Es necesario fortalecer la independencia del Poder Judicial (...) un organismo de observación estableció como una debilidad la posibilidad de juicios a miembros de la CSJ y otros (...) la falta de reglamentación puede constituir en un elemento de presión indebida”, señaló el director jurídico de la Justicia Electoral (TSJE), logrando 19,37 de 20 puntos y quedando en el puesto 17.

El Poder Judicial es un poder político (...) y necesitamos que los tres poderes busquen líneas de acción. Gustavo Santander, candidato a la CSJ.

La transparencia debe ser total en la Justicia ya que el secretismo solo alienta a la corrupción y la injerencia externa. Delio Vera Navarro, candidato a la CSJ.

La falta de reglamentación (del juicio político) puede constituir en un elemento de presión indebida. César Diesel Junghanns, candidato a la CSJ.

Senado espera informe del CM y algunos sectores ya hablan de rechazo
La Cámara de Senadores recibió el pasado 3 de marzo la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le remitió el Consejo de la Magistratura (CM) con los candidatos Delio Vera, Édgar Santander y César Diesel. La misma fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales que llamará a los candidatos a audiencias, pero a la par se espera un pedido de informes remitido al CM sobre los cuestionamientos al proceso.
El Consejo recibió dicha nota el pasado lunes 9 y tiene un total de 15 días hábiles para remitir toda la información requerida por los senadores que se hicieron eco de los reclamos de las organizaciones civiles y los candidatos disconformes con el proceso, especialmente por la violación a la Ley 6299/2019 que establece que las sesiones del Consejo de la Magistratura, así como la CSJ y otros, deben ser públicas.
“El Consejo de la Magistratura deberá trasmitir las sesiones mencionadas en el párrafo anterior en vivo a través de medios audiovisuales de fácil acceso para la ciudadanía; en dichas sesiones los miembros del Consejo de la Magistratura deberán fundamentar oralmente sus decisiones con relación a la conformación de las ternas correspondientes”, señala parte del artículo segundo de la ley citada.
Sin embargo, tal como sucedió ya con la terna anterior que derivó con el nombramiento de Carolina Llanes como ministra de la Corte, el Consejo no hizo público el audio de la sesión en el momento en que los miembros argumentaban sus votos.
Entre las varias preguntas que se realizan en el pedido de informe, una de ellas es justamente el porqué la sesión del organismo del 2 de marzo no fue desarrollada en el marco de la publicidad y transparencia.
Las declaraciones del senador colorado cartista Antonio Barrios, al decir que “Gracias a Dios los tres son colorados”, tampoco cayó bien en los legisladores y dirigentes políticos de la oposición.
La cúpula del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió el pasado 10 instar al rechazo de la terna ya que la consideran un copamiento colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.