Política

Propuesta contra la crisis incluye unificar el Congreso

 

Una propuesta para contrarrestar la crisis fue presentada al Poder Ejecutivo por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, con el fin de iniciar un diálogo sobre la adopción de medidas, concluyendo con una reforma constitucional.

Corto plazo. La estrategia señala tener en cuenta los buenos indicadores macroeconómicos, para proteger a la población, y evitar que falten alimentos. Apunta a que el Banco Central del Paraguay (BCP) actúe de garante para que el sector productivo se recupere, a través de créditos blandos, menores al 5% y a un año de gracia. Se propone también topear al mínimo el interés de las tarjetas de créditos por un año; que los préstamos internacionales se utilicen para salud y educación; controlar precios de productos de la canasta familiar y combustibles y estimular el consumo de lo que el país produce.

Igualmente indica que las tarifas de los servicios como ANDE y Essap no sufran aumento por un año. Añade que el transporte público sea subvencionado y con fiscalización, y establecer el control del gasto y recortar privilegios.

Mediano Plazo. En seis meses, encarar una reforma tributaria, con mayor aporte de poseedores de fortunas y duplicar impuestos para mercancías que dañan la salud. Además, incluye la formalización laboral y la reforma del sector salud y educación.

Largo plazo. En tanto que en un año, iniciar la reforma constitucional, incorporando la reforma agraria; la eliminación de gobernaciones y juntas departamentales, permaneciendo las intendencias; transformar el Congreso con una sola cámara, con representación proporcional de los legisladores de acuerdo con la población de su departamento; crear una Cámara Ciudadana de no más de 30 miembros, electos el 60% entre ciudadanos de trayectoria notable y sin 10 años de participación partidaria antes y después, y el 40% restante por elección de representantes de la sociedad civil a través de sus asociaciones. Su función sería seleccionar candidatos para todos los cargos de idoneidad técnica y no partidaria y control de la corrupción .

Embed

Dejá tu comentario