Economía

Proponen una ley para que la ANDE recupere la autarquía

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) y la campaña Itaipú 2023, Causa Nacional, impulsada por varias organizaciones civiles, presentarán en la Cámara de Senadores hoy, a las 10:00, el “proyecto de ley de reforma de la ley orgánica de la ANDE (Nº 966/1994)”.

Se trata de una propuesta que cuenta con el aval de miles de firmas de apoyo ciudadano y le darán entrada los representantes de diversas organizaciones.

Con respecto a los objetivos de esta iniciativa, la misma apunta a la reversión de la precarización del servicio eléctrico, contar con la capacidad de trasmisión del 50% de energía producida por las binacionales, la creación de una unidad exportadora de la ANDE para vender los excedentes a otros países y, además, contribuir en la participación ciudadana y plural en el control de un recurso estratégico, como lo es la energía eléctrica.

Según los fundamentos del proyecto, se considera que la carta orgánica del ente estatal no se adecuó a los cambios introducidos en los tratados que crean las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y que, por dichos tratados, al Paraguay le corresponde el 50% de toda la energía generada por Itaipú y Yacyretá, así como le corresponde a la ANDE recibir un resarcimiento por gastos de administración y de supervisión de ambos entes binacionales.

“Estos aspectos fundamentales de ambos tratados nunca fueron reglamentados por ley de la nación y que, pese a este incrementado rol de la ANDE desde 1973 y 1974, cuando quedaron ratificados los tratados de Itaipú y de Yacyretá, en la década de 1990, inexplicablemente se le quitó a la ANDE la autarquía de la que gozaba”, reza una parte del proyecto, que se presentará hoy en el Congreso Nacional y se dará a conocer el texto completo.

A inicios de este año se lanzó la campaña Itaipú 2023, Causa Nacional, con miras a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Dejá tu comentario