25 abr. 2024

Proponen la cadena perpetua para políticos de Ecuador que roben

Duro. El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez promete la “cadena perpetua” a corruptos.

Duro. El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez promete la “cadena perpetua” a corruptos.

El ex jefe de Estado de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien anunció que será candidato en los comicios presidenciales de 2021, planteó ayer la necesidad de instaurar la cadena perpetua para los políticos que roben dinero público.

Al enumerar acciones para salir de la crisis, Gutiérrez subrayó en Twitter, sin mayores detalles, que una de las opciones es la “cadena perpetua para políticos que roben dinero público”, entre otros.

Asimismo, para paliar la crisis, plantea la posibilidad de la creación de un centro financiero internacional, la reducción de las tasas de interés al 4 y 5 por ciento.

De igual manera, propone la creación de una línea de créditos en el presupuesto del Estado sin intereses para el pueblo. El pasado lunes, el ex presidente aseguró que volverá a la política como candidato para los comicios presidenciales de 2021, en los que se designará al sucesor de Lenín Moreno.

“Sí, sí, sí, sí. Vamos nuevamente a dejar la tranquilidad de nuestro hogar, de nuestras actividades personales para nuevamente incursionar en la actividad política”, dijo al ser consultado sobre si competirá en las próximas elecciones presidenciales en Ecuador.

DESAFÍO. Comentó que el “reto vale la pena”, aunque sabe que es “durísimo” pues hay precandidatos que “ya están varios años en la política” y “la situación es dura”.

El ex gobernante opinó que la situación del país es “de crisis económica, social, de seguridad y moral”, por lo que “hay que hacer varios cambios en Ecuador y, para ello, se requiere voluntad política”, que según él tiene.

Gutiérrez consideró que fue bueno su Gobierno, que comenzó el 15 de enero de 2003 pero terminó el 20 de abril de 2005, al ser derrocado en medio de protestas populares.

Apuntó que en su Administración hubo un gran crecimiento de la economía, inversión extranjera y se redujo la pobreza.

Coronel retirado del Ejército, Gutiérrez ya se postuló para la Presidencia en los comicios de 2009 y 2013 y cree que la experiencia que le dejó su corta gestión le será útil en un nuevo eventual Gobierno. Asegura, además, que tomará en cuenta los “errores” cometidos.

CADENA PERPETUA. La “cadena perpetua formal” existe en 183 de 216 países y territorios, de los cuales, 149 de estos lo tienen como la pena más severa, también existente en las cortes y tribunales penales internacionales actuales, según revela un informe de Reforma Penal Internacional (PRI, por sus siglas en inglés), organización internacional no gubernamental de Inglaterra.

Unos 33 países no imponen la “cadena perpetua” o la “pena de muerte” como la máxima sanción. Otros proponen una vida con “libertad condicional”, siendo el tipo de “cadena perpetua” más común en el mundo, según informa PRI. En 144 de los 183 países con “cadena perpetua formal”, hay algunas disposiciones para la liberación. Además, 65 países imponen sentencias donde el reo es liberado definitivamente tras cumplir su condena, de acuerdo a datos del PRI.

La misma entidad internacional confirma que el número de presos condenados a cadena perpetua en el mundo casi se duplicó desde el año 2000 y actualmente hay cerca de 479.000 personas bajo “cadena perpetua”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.