Mundo

Proponen la cadena perpetua para políticos de Ecuador que roben

 

El ex jefe de Estado de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien anunció que será candidato en los comicios presidenciales de 2021, planteó ayer la necesidad de instaurar la cadena perpetua para los políticos que roben dinero público.

Al enumerar acciones para salir de la crisis, Gutiérrez subrayó en Twitter, sin mayores detalles, que una de las opciones es la “cadena perpetua para políticos que roben dinero público”, entre otros.

Asimismo, para paliar la crisis, plantea la posibilidad de la creación de un centro financiero internacional, la reducción de las tasas de interés al 4 y 5 por ciento.

De igual manera, propone la creación de una línea de créditos en el presupuesto del Estado sin intereses para el pueblo. El pasado lunes, el ex presidente aseguró que volverá a la política como candidato para los comicios presidenciales de 2021, en los que se designará al sucesor de Lenín Moreno.

“Sí, sí, sí, sí. Vamos nuevamente a dejar la tranquilidad de nuestro hogar, de nuestras actividades personales para nuevamente incursionar en la actividad política”, dijo al ser consultado sobre si competirá en las próximas elecciones presidenciales en Ecuador.

DESAFÍO. Comentó que el “reto vale la pena”, aunque sabe que es “durísimo” pues hay precandidatos que “ya están varios años en la política” y “la situación es dura”.

El ex gobernante opinó que la situación del país es “de crisis económica, social, de seguridad y moral”, por lo que “hay que hacer varios cambios en Ecuador y, para ello, se requiere voluntad política”, que según él tiene.

Gutiérrez consideró que fue bueno su Gobierno, que comenzó el 15 de enero de 2003 pero terminó el 20 de abril de 2005, al ser derrocado en medio de protestas populares.

Apuntó que en su Administración hubo un gran crecimiento de la economía, inversión extranjera y se redujo la pobreza.

Coronel retirado del Ejército, Gutiérrez ya se postuló para la Presidencia en los comicios de 2009 y 2013 y cree que la experiencia que le dejó su corta gestión le será útil en un nuevo eventual Gobierno. Asegura, además, que tomará en cuenta los “errores” cometidos.

CADENA PERPETUA. La “cadena perpetua formal” existe en 183 de 216 países y territorios, de los cuales, 149 de estos lo tienen como la pena más severa, también existente en las cortes y tribunales penales internacionales actuales, según revela un informe de Reforma Penal Internacional (PRI, por sus siglas en inglés), organización internacional no gubernamental de Inglaterra.

Unos 33 países no imponen la “cadena perpetua” o la “pena de muerte” como la máxima sanción. Otros proponen una vida con “libertad condicional”, siendo el tipo de “cadena perpetua” más común en el mundo, según informa PRI. En 144 de los 183 países con “cadena perpetua formal”, hay algunas disposiciones para la liberación. Además, 65 países imponen sentencias donde el reo es liberado definitivamente tras cumplir su condena, de acuerdo a datos del PRI.

La misma entidad internacional confirma que el número de presos condenados a cadena perpetua en el mundo casi se duplicó desde el año 2000 y actualmente hay cerca de 479.000 personas bajo “cadena perpetua”.

Dejá tu comentario