20 dic. 2025

Proponen audiencia sobre financiación de programas

27518200

Propuesta. Referentes de la oposición plantean asegurar fondos para varios programas.

Gentileza

Referentes del bloque democrático del Congreso presentaron una propuesta para la financiación de los programas que dependen del Fonacide, entre ellos arancel cero.

Esperanza Martínez, como vocera del sector opositor, anunció una audiencia pública para mañana para debatir sobre la iniciativa.

Manifestó que el objetivo es consensuar una ley que garantice explícitamente que los fondos van a continuar.

Especificó que la propuesta se denomina proyecto que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a salud, educación, investigación, primera infancia y establece obligaciones para el Ministerio de Economía.

“En cada uno de los ítems se establece una línea de base que no puede ser inferior a lo que está vigente en el 2024, que establece la manera de calcular un crecimiento vegetativo en base al crecimiento de proyectos y su implementación”, explicó.

“Le decimos al Ejecutivo hay dos propuestas de fuente de financiamiento 10, que tiene que estar explícitas en este proyecto, que va a tener otras características. No va a poder ser modificado, no va a poder aplicarse plazos de financiamiento”, comentó.

“¿Cuáles son las fuentes de financiamiento y que ponemos a consideración? Si esto no es lo correcto, porque acá no somos economistas, que venga el ministro de Economía y que nos diga cuál es lo correcto”, desafió a Carlos Fernández Valdovinos.

posibles fuentes. “Uno de ellos tiene que ver con un proyecto que nació del Ministerio de Economía, que es el proyecto 6380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario. Esta es la ley que creó toda la reforma tributaria en el 2019”, citó.

“En su artículo 150, se crea un fondo, así como existía Fonacide, de fortalecimiento, infraestructura y capital humano”, remarcó.

“Está hoy vigente, tiene recursos que salen justamente del incremento de fondos de la reforma tributaria, palabras del propio ministro de Economía”, indicó Martínez.

“Por lo tanto, aquí está parte de los recursos que necesitamos, porque no son los 20 millones de dólares del fondo para arancel cero. Necesitamos 150 millones de dólares para mantener hoy estos programas”, sostuvo.

“La segunda, tiene que ver con una derogación de un inciso del artículo 25 y varios numerales de los artículos 56 y 79 de la Ley 1380 también de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que lo que hace es disminuir el gasto fiscal; aquellas cosas que le exoneramos a muchos del sector empresarial y, por lo tanto, no recaudamos”, mencionó como otra fuente de financiación.

“Acá nos referimos a la plata que se pone en los bancos y financieras, que tienen intereses y que cuando tienen retorno, no pagan impuesto”, refirió la senadora, para luego alegar que tiene que ver con “especuladores financieros”.

“Tenemos dos fuentes de financiamiento. El sector financiero con tanta plata que recibe es el sector con más ganancias y espalda financiera (...). No estamos creando impuestos, estamos sacando privilegios”, aclaró, y espera que en la audiencia pública este el ministro de Economía.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.