Política

Propondrán limitar los alcances de la aplicación de nueva ley

 

Tras el debate de una de las propuestas antilavado que pretenden incorporar a la evasión de impuestos como precedente del lavado de dinero, se llegó al acuerdo de que se limitarán los alcances del artículo 196 del Código Penal.

El senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, había propuesto que se derogue la evasión de impuestos como delito a ser investigado penalmente como precedente de lavado de activos, ya que la cuota tributaria defraudada, es decir, evitada al fisco, no proviene de un hecho antijurídico, sino que “proviene de una actividad comercial, profesional o lucrativa previa del contribuyente”.

No obstante, la bancada de Hagamos se allanará al documento que está siendo elaborado por la jueza Claudia Criscioni, quien representa al Poder Judicial en las reuniones de las comisiones de Reforma Penal y Reforma Judicial.

La jueza dijo durante la sesión que esta recomendación del Grupo de Acción Financiera (Gafi) fue incorporada en muchos países, donde también hubo mucha discusión al respecto.

Citó que en Alemania se estableció suprimiendo el “autolavado” y dicha sugerencia planteará a las bancadas de la Cámara de Senadores. Manifestó que el autolavado se da cuando “una persona que comete evasión esconde el producto de la evasión”, y esto ya se castiga en otro artículo.

Criscioni apuntó que la ley debe apuntar a aquellas personas que se dedican a la evasión de “manera profesional”.

Indicó que la Fiscalía ya tuvo casos donde “hay gente que se dedica a evadir impuestos sistemáticamente”.

“Hay gente que profesionalmente se dedica a ocultar bienes que provienen del lavado. La Fiscalía tiene muchos casos de este tipo”, sostuvo.

Indicó que se trata de un fenómeno que se da en nuestro país, por lo tanto, debe estar legislado como lavado de dinero.

Mencionó que hay casos donde está ligada la producción de documentos no auténticos, como el caso de una estructura que se dedicaba a imprimir facturas falsas, relacionado a un equipo de contadores que se dedicaban a hacer “declaraciones falsas maquilladas”.

“El mero no pago de impuestos no constituye lavado de dinero”, sentenció Criscioni.

Guillermo Duarte señaló que de esta forma los comerciantes estarán exentos de esta normativa.

Este debate se dio el lunes y fue muy reñido, ya que el funcionario de la Seprelad Javier Coronel embretó a los senadores, quienes se oponían a la aprobación de este proyecto así como elaboró el Poder Ejecutivo, y les dijo que si no se aprueba la normativa, “Paraguay ingresará a la lista gris de Gafi”. Varios senadores lo trataron de “atrevido” y “prepotente”.

Dejá tu comentario