13 nov. 2025

Propietario de estancia es imputado por incendios

A nivel país, 370.668 hectáreas fueron afectadas por el fuego, el 65% de ellas en el Chaco. El Ministerio Público no descarta imputar a otros implicados en los incendios en el Alto Paraguay.

29856773

Chaco. Un total de 242.695 hectáreas ya fueron afectadas.

ARCHIVO

El fiscal Nelson Colmán imputó a Hugo Miguel Zelada Jara, propietario de una de las fincas donde se habría iniciado los incendios forestales que consumieron casi 200.000 hectáreas en la zona de Chovoreca, en el Chaco. El hecho imputado es por delitos ambientales.
El fiscal especializado en Delitos Ambientales de Alto Paraguay, quien lleva la investigación desde el inicio de los incendios forestales, comunicó que la causa se basa en la Ley 716/96, donde en uno de sus artículos prevé que una pena de tres a ocho años de cárcel o una multa de 500 a 2.000 jornales mínimos para los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Hasta el momento, Zelada es el único imputado, ya que informes de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público y del Instituto Forestal Nacional (Infona), situaron los primeros focos de calor en sus inmuebles, de 3.144 hectáreas.

Se cree que el fuego iniciado allí habría ocasionado el incendio en la zona del Alto Paraguay.

Zelada había declarado en el Ministerio Público, explicando que sería “muy absurdo” que como propietario, “habiendo invertido en profesionales, documentaciones autorizaciones, abonado las tazas respectivas”, se le ocurra patear su propia olla.

CONTINÚA. Sin embargo, la Fiscalía no descarta que más personas tengan participación en la causa, debido a la magnitud del hecho que ocasionó perjuicios ambientales.

El fiscal Colmán continúa con la investigación. De hecho, hay otro propietario de unas 3.208 hectáreas, quien fue citado a declarar en la causa, que es Hugo Sebastián Jara Aranda, quien ya presentó documentos.

Este había negado en Fiscalía que en su finca se haya iniciado el fuego. Precisó que fue a través de vecinos que se enteró de la quemazón.

Había dejado constancia de que sus terrenos lindan con caminos vecinales y que existen comunidades indígenas cerca, dejando a entender que allí se podría haber empezado el incendio.

En torno a la causa se realizaron diligencias; entre ellas, las declaraciones testificales de propietarios de inmuebles, quienes presentaron copias autenticadas de los títulos de propiedad y documentos referentes al cumplimiento del plan ambiental.

MÁS DE 300.000 HECTÁREAS. La Reserva Chovoreca, situada en Bahía Negra, la zona de Toro Pampa, y otros lugares más en el Chaco paraguayo, ya fueron afectadas un total de 242.695 hectáreas. Esta cifra corresponde a la Región Occidental.

Para la Región Oriental, las superficies afectadas suman un total de 127.973 hectáreas. En total, los incendios alcanzaron ya 370.668 hectáreas a nivel país.

Según la Fiscalía, la quema no está prohibida, pero sí está regulada, pero que en este caso es visible el delito ambiental.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.