El pedido es debido al aumento de casos de abusos de menores, sobre todo en tiempo de cuarentena, manifestó el edil. El planteamiento ahora pasa a Intendencia.
Denuncias. Maltrato infantil, abusos de menores o exposición al peligro son las denuncias más frecuentes que reciben en este periodo, según Darío Gómez, jefe de la Codeni en Asunción.
Afirmó que realizan monitoreos en las zonas de los bañados para evitar el incumplimiento del aislamiento preventivo. Los funcionarios sostienen que intervienen para evitar que niños sean expuestos a las aglomeraciones en las ollas populares.
Por otro lado, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, instó a que los municipios no descuiden la situación de menores durante la pandemia del Covid-19 y mantener activas las Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).
Mencionó que tras el periodo de cuarentena solo siete municipios seguían brindando asistencia a los niños, por lo que enviaron notas a las municipalidades. Fue en contacto con radio Monumental.
Desde el inicio del aislamiento social, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, comentó que disminuyó la cantidad de accidentes de tránsito, pero las violencias intrafamiliares aumentaron.
Almuerzo para comedores comunitarios
La Junta Municipal de Asunción aprobó las bases y condiciones del proceso de la Licitación Pública Nacional, para la provisión de insumos para la elaboración de alimentos para “comedores comunitarios para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, que fue remitida por la Intendencia. Ante la crisis existente por la pandemia, en casi cada barrio los pobladores organizan ollas populares para ayudar a las familias más vulnerables.