País

Prometen un millón de dosis de Sputnik V, sin decir la fecha

ANUNCIO. El ministro Julio Mazzoleni no precisó la fecha de arribo.

Un millón de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia contra el coronavirus (Covid-19) arribarán al país, informó ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aunque sin precisar la fecha una vez más. El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió los biológicos en el marco de una compra bilateral, fuera del mecanismo Covax.

La Sputnik V tiene dos tipos de presentación; una que requiere una refrigeración de -18 grados centígrados y otra de 2 a 8ºC.

La de -18 grados centígrados es la que arribará primero al país; posteriormente se irá produciendo una transición en la presentación habitual de 2 a 8 grados centígrados, explicó el secretario de Estado.

El Ministerio de Salud se está equipando para recibir las dosis que requieren de -18ºC para su conservación. “La última semana hemos estado recepcionando contenedores preparados para ese nivel de temperatura (-18ºC), cajas técnicas y todo lo que hace al proceso de la cadena de refrigeración para que estas vacunas lleguen en óptimas condiciones hasta el momento de ser descongeladas y aplicadas a los sujetos prioritarios”.

El lote del mecanismo Covax, la vacuna AstraZeneca, se recibirá en la segunda quincena de febrero, tras la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país adquirió 4.300.000 dosis de Covax y prevé comprar otras 2.000.000.

El secretario de Estado días pasados compareció ante la Comisión Permanente del Congreso e informó cómo funcionarán los puestos de vacunación que serán destinados para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y habló sobre los grupos de la población que serán priorizados.

En la ocasión alegó que no puede establecer un calendario de vacunación debido a que tampoco se definió cuándo exactamente llegarán las primeras dosis al país.

Hasta el momento el ministro no precisó una fecha de llegada de las vacunas, generándose hasta ahora incertidumbre sobre dicha posibilidad.

Mientras tanto, los países de la región ya están vacunando contra el Covid-19 a la población.

Dejá tu comentario