17 abr. 2024

Prohibido quejarse

Fernando Boccia Torres–fernando-boccia@uhora.com.py

Nelson Maciel tiene 17 años y hoy enfrenta cuatro querellas, amenazas de muerte y la posibilidad de terminar preso o con una millonaria multa. Todo por organizarse, protestar y exigir transparencia a los políticos de su comunidad, Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.

Hace semanas que pobladores de esta localidad de menos de 20 mil habitantes están protestando contra el intendente, Pedro Rubio Chávez, acusándolo de falta de transparencia y corrupción. Los adherentes del jefe comunal fueron claros y contundentes en su respuesta: No solo van a las protestas a golpear a manifestantes y políticos opositores, sino también los visitan en sus casas y acometen lo que ellos llaman “escraches”. Atropellan los domicilios, arrojan huevos, agreden a los presentes, rompen puertas o ventanas. Y como en gran medida las manifestaciones contra el intendente –quien por cierto es un colorado cartista– son lideradas por estudiantes secundarios, también apuntan sus ataques a aquellos adolescentes que osan levantar su voz. El problema es que, justamente, son adolescentes y por ende, son rebeldes y no se callan.

Así Nelson Maciel se metió en problemas. Es el presidente del centro de estudiantes de su colegio y hace semanas se convirtió en quizás el mayor dolor de cabeza del intendente. Es fácil entender por qué: Lideró una protesta de estudiantes de diversas instituciones educativas en contra de Chávez. Los videos de la manifestación son elocuentes: Nelson, con un micrófono en mano y rodeado por sus compañeros, está cara a cara con el intendente y le exige que responda por sobrefacturaciones, falta de infraestructura en los colegios, obras que nunca concluyen y fondos presuntamente malversados. El disgusto del político es evidente, al punto que un funcionario municipal sale en su defensa y es abucheado por los estudiantes, algunos de ellos armados con carpetas de documentos para refutar las justificaciones del jefe comunal.

El dirigente estudiantil terminó querellado por difamación, calumnia e injuria por el intendente, un presidente de seccional y dos concejales municipales. A la par, el intendente también decidió querellar a un cura párroco por tratarlo de corrupto. Otro blanco de los ataques fue una concejala opositora y propietaria de una emisora radial que da espacio a las denuncias contra Chávez. Una turba de militantes oficialistas atropelló la radio, rompió una puerta y agredió a una mujer embarazada.

El principal reclamo contra el intendente es por presuntos manejos turbios en el uso del dinero del Fonacide, una situación que se repite en casi todo el país. Hoy ya hay estudiantes movilizados en varias ciudades, exigiendo conocer en qué los políticos locales gastan esa olla sin fondo llamada Fonacide, especialmente a un año de las próximas elecciones municipales.

El amedrentamiento que sufren Nelson, sus compañeros y todos los que se oponen al intendente en Mayor Otaño es un evidente atentado a la libertad de expresión y a la libertad de manifestarse. Quizás lo más preocupante es que no haya una reacción rápida y concreta del Gobierno, de por lo menos proteger a estas personas, que no solo ya recibieron agresiones físicas, sino también amenazas de muerte.

Hasta ahora son solo las organizaciones civiles las que realmente acompañan a Nelson en su lucha por mayor transparencia. El silencio e indiferencia del Gobierno es, por lo menos, coherente: Hace unos días vimos como referentes del Poder Ejecutivo esparcían irresponsablemente teorías conspiratorias, acusaban a movimientos sociales de estar infiltrados por el crimen organizado y de buscar un mártir. Todo esto sin la más mínima prueba.

A 30 años de democracia, el derecho a la manifestación pacífica y a peticionar a las autoridades siguen en peligro por el actuar de funcionarios del Estado que aún no entienden que el disenso, la transparencia y el debate son esenciales para alcanzar una democracia plena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.