23 abr. 2024

Programas Iber ofrecen 100.000 dólares a creadores nacionales

Los programas Iberescena e Ibermúsicas otorgan unos 100.000 dólares para estimular la producción y difusión de creaciones artísticas de profesionales paraguayos. Las convocatorias cierran en julio y setiembre.

Quartet of the street musicians.jpg

Músicos y figuras de las artes escénicas pueden postularse a las convocatorias abiertas de los programas Ibermúsicas e Iberescena, que cierran el 14 de julio y el 13 de setiembre, respectivamente.

Estos programas están destinados a artistas paraguayos y de Iberoamérica, que estén interesados en recibir apoyos económicos para realizar sus producciones del ámbito escénico, o bien, busquen ser destacados con sus creaciones musicales, que recibirán un sustento pecuniario.

Las ayudas para los tres programas de la convocatoria de Iberescena ascienden a 75.000 euros (unos 88.000 dólares), mientras que el apoyo de Ibermúsicas propone un estímulo de hasta 12.000 dólares.

Paraguay es parte del programa Iberescena a través de la Secretaría de Cultura, que paga una membresía anual de 30.000 dólares, y que beneficia a los artistas locales en la creación y difusión de sus producciones artísticas, según explica Graciela Britos, responsable del país ante la plataforma internacional.

“El beneficio para los artistas y productores no es solo monetario, sino que implica un gran impacto social, gracias al alcance del proyecto y al público beneficiado por ese dinero, moviendo todo el circuito de la industria creativa”, detalla Britos.

CREACIÓN ESCÉNICA. Siguen abiertas las convocatorias para los programas del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), para proyectos a desarrollarse en el 2020. El plazo cerrará el 13 de setiembre próximo.

Existen tres líneas de ayuda para emplearse en el 2020 dentro de Iberescena, destinadas en primer término a “experiencias de creación en residencia”; en segundo lugar, a la “coproducción de espectáculos de artes escénicas”; y en tercer sitio, los apoyos a “festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos”.

La postulación se realiza a través de la plataforma digital disponible en iberescena.org. Las ayudas apuntan a proyectos que propicien el diálogo entre creadores, productores y artistas, quienes impulsen la integración de lenguajes artísticos, promuevan a los pueblos originarios y afrodescendientes, las lenguas indígenas, entre otros.

El programa de “experiencias de creación en residencia” concederá a los convocantes ayudas de hasta 15.000 euros. Serán electos como mínimo dos creadores invitados de dos países miembros del programa (siendo 14 de Iberoamérica, entre ellos Paraguay), distintos al país de origen. Elegirán proyectos que apunten a buscar nuevas formas y lenguajes creativos.

COPRODUCCIÓN. Para el programa de “coproducción de espectáculos de artes escénicas”, las ayudas ascienden hasta los 30.000 euros. Son elegibles coproducciones iberoamericanas profesionales de artes escénicas, que involucren como mínimo a dos países y dos coproductores distintos de los 14 países del programa, entre ellos Paraguay.

Se tendrá en cuenta la calidad artística, escenográfica y técnica, comprobable a través de documentos, además de considerarse la trayectoria de los productores y que también cuenten con otras fuentes de financiamiento.

El tercer programa de Iberescenas, destinado a “festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos”, otorgará la suma de hasta 30.000 euros, en el que se admite un mínimo de tres espectáculos de tres países miembros de Iberescena, distintos al país sede del evento.

Este programa busca de espectáculos iberoamericanos y brinda prioridad a obras de teatro, circo, danza y/o creación interdisciplinaria entre los convocantes.

MÚSICA. El Programa Ibermúsicas abre la convocatoria para el Premio Ibermúsicas de composición para obra sinfónica, destinado a destacar una obra inédita, jamás presentada en público ni premiada. El llamado, que cierra este 14 julio, destinará unos 12.000 dólares a la obra ganadora. Se busca así impulsar y promover la creación musical, además de contribuir a ampliar el repertorio iberoamericano. Se debe postular en la web: ibermusicas.org.

Detalles

* PROGRAMA:

Iberescena 2019-2020.

* Cierre de plazo: 13 de setiembre próximo.

* Línea de ayuda 1:

Experiencias de creación en residencia.

* Apoyo: 15.000 euros.

* Líneas de ayuda 2:

Coproducción de espectáculos de artes escénicas.

* Apoyo: 30.000 euros.

* Líneas de ayuda 3:

Festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.

* Apoyo: 30.000 euros.

* Bases y condiciones:

iberescena.org.

* PROGRAMA:

Ibermúsica.

* Cierre de plazo: 14 de julio próximo.

* Programa de ayuda:

Premio Ibermúsicas de composición para obra sinfónica.

* Concesión: 12.000 dólares.

* Bases y condiciones:

ibermusicas.org.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.