20 jul 2026

Programa republicano aprueba deportación y excluye aborto

El programa electoral aprobado este lunes por el Partido Republicano para un segundo mandato de Donald Trump excluye referencias a la prohibición del aborto, en un intento de ganarse a los votantes más moderados.

El plan de 20 puntos, avalado por el Comité Nacional Republicano días antes de que el ex presidente Trump (2017 - 2021) sea nominado oficialmente como su candidato, incluye la mayor deportación de migrantes de la historia y la construcción de un gran escudo antimisiles en Estados Unidos, pero no dice nada de la interrupción del embarazo.

Trump teme que una posición muy radical contra el aborto le pase factura en las elecciones del próximo 5 de noviembre contra su rival, el presidente demócrata Joe Biden.

LEGISLACIÓN ESTATAL. El republicano ha desoído hasta ahora las voces más extremistas del partido que le piden una prohibición nacional de la interrupción del embarazo y sostiene públicamente que cada estado debe poder legislar sobre este asunto.

El republicano, de hecho, se atribuye el mérito de que el Tribunal Supremo, con tres jueces conservadores nominados por él, tumbara el derecho federal al aborto en 2022 y dejara en manos de los estados la posibilidad de prohibirlo.

La campaña de reelección del presidente demócrata Joe Biden usa a menudo el tema de los derechos reproductivos de las mujeres para atacar a Trump, a quien los progresistas acusan de tener un plan secreto para prohibir el aborto en todo el país.

Desde que el TS eliminara la protección existente desde 1973, decenas de estados han elaborado legislaciones restrictivas: en 14 es imposible abortar o el límite son seis semanas, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas, y en otros siete se han puesto impedimentos y bajado plazos.

En la mayoría de los 21 no hay excepciones ni por violación ni por incesto y solo se puede cuando la vida de la madre está en peligro, una situación que tiene aterrados a los médicos, quienes pueden enfrentarse a penas de hasta 99 años de prisión por practicar un aborto. EFE

Más contenido de esta sección
Miles de personas han pasado casi toda la madrugada de este lunes en la Plaza de Cibeles de Madrid para celebrar el triunfo de España en la final del Mundial de fútbol, en la que el equipo que dirige Luis de la Fuente se ha impuesto por la mínima a Argentina gracias a un gol de Ferran Torres en la prórroga.
Un militar estadounidense murió y otro resultó herido en el norte de Irak durante la detonación controlada de un explosivo iraní, según informó este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom).
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
Las intensas ráfagas de viento que azotan la región oeste del estado de Paraná provocaron importantes trastornos en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, Brasil, donde al menos 12 vuelos fueron cancelados y otros tres debieron ser alternados debido a las adversas condiciones meteorológicas.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Al menos seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas por el sismo de magnitud 5,1, y una posterior réplica de 3,7, que afectó durante la noche de este sábado la provincia de Chupaca, en la región de Junín, en la sierra central de Perú, informaron este domingo fuentes oficiales.