20 abr. 2024

Programa enseña a reconstruir los matrimonios en conflicto

Frente a frente. Con el programa canadiense,  las parejas comparten sus sentimientos para superar sus problemas.

Frente a frente. Con el programa canadiense, las parejas comparten sus sentimientos para superar sus problemas.

Todavía puede salvarse. Apelando al reencuentro de las parejas, el proyecto Retrouvaille (Redescubrir), el programa de la Iglesia Católica, apuesta por reconstruir matrimonios en conflicto.

Iniciado en Canadá y llegado al Paraguay hace 21 años a través del padre redentorista Pedro Genaro, Retrouvaille interviene desde el primer momento en que empiezan a aparecer los problemas en la pareja.

“Esto quiere decir desde la primera tibieza hasta la disolución misma”, explica Sonia Castro, quien junto con su esposo Julio Estigarribia fueron primero beneficiarios del programa y ahora son parte del equipo de coordinación.

Trabajo. El trabajo del programa tiene como actividad central que las parejas en conflicto compartan un fin de semana tres veces al año. El encuentro se realiza en un local diocesano. En ese espacio de tiempo aprenden a manejar el problema, sanando sus heridas, detalla Castro.

Desde el 2012 y hasta este año, la comunidad 40 de la arquidiócesis de San Lorenzo recibió a 90 parejas anualmente, detalló.

“Al programa acceden también parejas de comunidades aledañas y de lugares más distantes. A través de los contactos acceden a una entrevista con total discreción. Luego se inscriben para el encuentro entre ambos que inicia la tarde del viernes y culmina la tarde del domingo”, explicó la coordinadora.

En el lapso de tiempo que comparten de a dos, el programa trabaja de manera personalizada con el matrimonio en crisis. Mediante la técnica que aprenden, disponen de las herramientas para superar el conflicto.

“Toda la técnica está expresada por los sentimientos. Realmente al terminar esos días, la pareja ya sale con una mejoría con relación a la situación en la que llegaron. Luego de eso se hace un seguimiento de 12 charlas que se llevan a cabo los lunes en horario nocturno. Al terminar esto tienen su renovación de votos”, explicó.

A estas etapas sigue la continuidad de Retrouvaille, la cual se expresa en seguir sanando y mejorando. A ello se suman encuentros quincenales y charlas para fortalecer el grupo.

La estadía del fin de semana tiene un costo de G. 500.000. La coordinadora explica que con esto se cubre alimentación y hospedaje. Los materiales que se entregan a las parejas ya están incluidos en dicho monto.

Los ex. Las orientaciones tienen un plus especial. En ellas participan parejas que habían formado parte del programa y que pudieron superar sus conflictos. Con base en esa experiencia, ayudan a otras que están pasando por una situación difícil.

Porque, digámoslo, no hay mejor capitán de un barco que evite que el barco se hunda si se ha enfrentado a la tormenta y la ha superado.


Contacto
Números de teléfonos para más informes y detalles sobre el programa: (0981) 609-557; (0982) 574-406.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.