04 mar. 2024

Profesores chilenos marchan masivamente en rechazo a un proyecto del Gobierno

Santiago de Chile, 1 jun (EFE).- Varios miles de profesores salieron hoy a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para manifestar su rechazo a un proyecto sobre la carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento.

A la manifestación se sumaron algunos miles de estudiantes secundarios, que en las primeras horas del día ocuparon cinco liceos en los sectores de Santiago Centro, Providencia, Conchalí y Recoleta. EFE/Archivo

A la manifestación se sumaron algunos miles de estudiantes secundarios, que en las primeras horas del día ocuparon cinco liceos en los sectores de Santiago Centro, Providencia, Conchalí y Recoleta. EFE/Archivo

La marcha se enmarca en la primera jornada de un paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores que exige modificaciones en aspectos claves del proyecto, el cual forma parte de las reformas al sistema educativo que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Entre otros puntos, el magisterio rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el gremio, siguen siendo muy bajas.

En ese contexto, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, pidió al Ministerio de Educación la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a las diferencias en torno al proyecto.

Gajardo cifró en un 90 por ciento la adhesión al paro en el sector de la educación municipalizada, mientras encabezaba una marcha pacífica de maestros a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago.

A la manifestación se sumaron algunos miles de estudiantes secundarios, que en las primeras horas del día ocuparon cinco liceos en los sectores de Santiago Centro, Providencia, Conchalí y Recoleta.

Más contenido de esta sección
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.
Un mitín político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025 en Bolivia.
El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a la oposición a firmar el Pacto de Mayo, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado. De los 23 gobernadores, 12 le levantaron el pulgar.