22 nov. 2025

Profesional pide una oportunidad laboral

25571453

Juan Almada Martínez

Juan Almada Martínez, no vidente, vecino del kilómetro 14, distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, licenciado en Ciencias de la Educación, que con mucho sacrificio y dedicación logró obtener un título profesional para lograr asegurar una mejor calidad de vida para su esposa e hija, dijo que nuestro país tiene aún mucho camino que recorrer y barreras que superar para ser más inclusivo. “Tenemos la Ley 2479 del año 2004 y su modificatoria, la 3585 del año 2008, que dice que el 5% de personas con discapacidad deben trabajar en las instituciones públicas, pero eso no se cumple lastimosamente”.

Comentó que se pasa mucho sacrificio para poder lograr un título universitario, pero no tiene retorno en una mejor calidad de vida para él y su familia y asegura que eso se repita con otros no videntes. “Tener un título universitario es un logro muy grande, creo que merecemos una oportunidad, un trabajo digno. Lastimosamente en nuestro país, el que tiene amigo político trabaja bien, no necesitan ni siquiera hacer concurso y eso me parece injusto”.

En su caso particular, indicó que desde el 2021 trabaja en el Centro Educativo Municipal de Ciudad del Este. “Allí empecé a trabajar antes de recibirme, pero mi salario es G. 1.800.000 y yo estudié y me recibí, no para ganar solo eso”. Juan relató que fue hasta el Ministerio de Educación y Ciencias para pelear por rubro y enseñar en alguna escuela en su comunidad, sin éxito hasta el momento. WF

Más contenido de esta sección
En palabras del intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, su triunfo –con una diferencia histórica de más de 42.000 votos sobre el candidato colorado Roberto González Vaesken– fue “una victoria del pueblo, no de un político ni de un partido”.
Se trata de las áreas habitacionales N° 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este. Fueron construidas en la década de los 70 para alojar a los obreros vinculados a la construcción de la hidroeléctrica binacional.