“Unas 80 tumbas de un cementerio judío” en la localidad de Quatzenheim, Francia, fueron halladas profanadas ayer, anunciaron las autoridades locales, que condenaron un acto antisemita odioso.
“Ayer martes 19 de febrero, unas 80 tumbas de un cementerio israelita de Quatzenheim fueron descubiertas profanadas”, indicó la prefectura de Bajo Rin. La fiscalía de Estrasburgo indicó que abrió una investigación para dar con los autores. Las tumbas fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas. También se halló escrito en una sepultura “Esassisches Schwarzen Wolfe” (Los lobos negros alsacianos), una posible referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70.
El prefecto de Bajo Rin, Jean-Luc Marx, citado en un comunicado, condenó “con la mayor firmeza este acto antisemita odioso y expresó su apoyo total a la comunidad judía que ha sido atacada una vez más. El antisemitismo socava los valores de la República que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, odio o intolerancia debe poner en peligro la convivencia”, añadió.
Las tumbas profanadas fueron halladas el mismo día en el que se hacían manifestaciones en toda Francia para denunciar el recrudecimiento de los actos antisemitas en el país tras una ola de vandalismo e insultos contra los judíos. La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima el escritor y filósofo Alain Finkielkraut durante una protesta antigubernamental de los chalecos amarillos este fin de semana.
El presidente Emmanuel Macron condenó los insultos antisemitas a los que fue sometido Finkielkraut, que dijo son la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en gran nación. “No lo toleraremos”, apuntó. AFP