17 abr. 2024

Productos agrícolas se encarecerán en un 14%, según BM

Exitosa. La producción de soja está pasando por una de sus mejores épocas en el país.

Exitosa. La producción de soja está pasando por una de sus mejores épocas en el país.

En su último, el informe el Banco Mundial (BM) proyectó un aumento del precio de los productos agrícolas como efecto de la demanda de China y la disminución de oferta de granos en América del Sur. Sin embargo, advierte que el crecimiento puede perder impulso y recomienda a los países tomar medidas a corto plazo.

El organismo estima que el petróleo escala a USD 56 por barril, que los metales se encarecerán en un 30% que los precios de productos agrícolas subirán casi 14%.

El director del Grupo de Perspectivas del BM, Ayhan Kose, explicó que hasta el momento el crecimiento mundial fue superior a lo previsto y que junto con el avance de las campañas de vacunación impulsaron la tendencia alcista de los alimentos. “Los mercados emergentes y las economías en desarrollo, sean importadoras o exportadoras de productos básicos, deben fortalecer su resiliencia a corto plazo y prepararse para la posibilidad de que el crecimiento pierda impulso”, recomendó.

En cuanto a los productos agrícolas en particular, se observa que además influyen en la cotización la fuerte demanda de China y la disminución de la oferta en Sudamérica. Se estima que la mayor parte de los mercados siguen estando adecuadamente abastecidos y que los precios se estabilizarán en 2022.

Seguridad alimentaria. Aunque los precios mundiales de alimentos básicos permanecieron últimamente sin cambios, preocupa al Banco Mundial las pruebas que confirman la relación entre la pandemia del Covid-19 y la inseguridad alimentaria, especialmente por la reducción de ingresos económicos en los hogares. Proyecta que las consecuencias se extenderán hasta el 2022.

“Es momento de que los responsables de la formulación de políticas adopten medidas para atacar las causas básicas de la inseguridad alimentaria”, advirtió Kose.

pico de precios. El informe mantiene a Paraguay como el cuarto exportador de granos de soja, con la expectativa de colocar en el mercado internacional 6 millones de toneladas, que representa una caída de casi 10% respecto al año pasado. Sin embargo, este comportamiento que responde a una merma en la producción, es compensada con mejores precios.

Ayer la cotización de los granos en la Bolsa de Chicago alcanzó un nuevo pico con USD 550 por tonelada.

Si bien el 30% de la producción se vendieron de manera anticipada, el resto tiene oportunidades de cerrar mejores negocios hasta fines de abril y a partir de allí renegociar contratos si lo desean.

5236816-Mediano-1065119157_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.