01 may. 2024

Productores de lácteos piden el pago de deuda

Difícil. Los productores lácteos dicen que están atravesando momentos complicados.

Difícil. Los productores lácteos dicen que están atravesando momentos complicados.

Productores asociados a la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) urgen el pago de la deuda de G. 9.000 millones que tiene la Gobernación de Central y que se generó por provisión para la merienda escolar durante el mandato del hoy senador liberal Blas Lanzoni.

En conversación con ÚH, el titular del citado gremio, Erno Becker, dijo ayer que este es un reclamo que le están haciendo al Ministerio de Hacienda, a fin de procurar el pago de esa deuda del 2016 y 2017 que no pagó el entonces gobernador Lanzoni.

Apuntó que el actual gobernador Hugo Javier González llegó a pagarles el treinta por ciento de la deuda que dejó su antecesor. “Estos recursos son muy importantes para inyectar al sector lechero que en este momento está atravesando por un problema económico, debido al encarecimiento de la producción”, subrayó.

Añadió que está esperando que le confirmen la audiencia con el ministro Llamosas, quien, según indicó, conoce esta deuda. “Debe hacer algo especial porque no puede ser que esos fondos no se puedan obtener”, consideró.

Cuestionó lo “mal pagador” que fue por la merienda escolar el ex gobernador Lanzoni. “No le importaba luego. La actual administración de la Gobernación heredó de él una deuda de 27.000 millones por merienda escolar. De eso la mitad era por provisión de leche. Hugo Javier venía pagando y quedó en nueve mil millones”, enfatizó.

Insistió en que para el sector lechero es muy buen dinero porque irá luego mayormente a pequeños productores. Precisó que la deuda es con Chortitzer Comité, Camica y Los Colonos, de la Cooperativa de Colonias Unidas. Agregó que él está mediando en esto como Cámara y afirmó que “es injusto que no estemos cobrando una deuda legítima y honrosa porque se entregó en tiempo y forma”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.