Economía

Productores exigen incluir la banana en merienda escolar

 

Un importante número de productores de banana realizaron ayer una medida de fuerza al costado del kilómetro 80 de la ruta 7.

Los productores se manifestaron en protesta por la no implementación de la banana en los programas de merienda escolar que desarrollan municipios, gobernaciones y el Ministerio de Educación y Ciencias. Por ley, estas instituciones están obligadas a incluir la banana en instituciones educativas beneficiadas con el programa en todo el país.

Gran expectativa generó en el sector bananero la promulgación de la Ley 6277/19 a principios de año, pero hasta el momento es solo letra muerta, atendiendo la falta de voluntad política de los responsables de la merienda escolar, explicaron los principales líderes de la organización.

Se estima que durante el primer año de implementación, la adquisición de la fruta rondaría los 5 millones de dólares. Esto constituiría un nuevo nicho de mercado que se sumará al mercado nacional y a las exportaciones, sobre todo hacia la Argentina.

Los productores sospechan de “manos negras” u oscuras intenciones de parte de la clase política al frenar intencionalmente la implementación de una producción fresca y nutritiva como la banana dentro de la merienda escolar. “A lo largo de estos meses hemos recorrido todas las instancias. Los gobernadores e intendentes se muestran supuestamente interesados en hacer cumplir la ley, pero luego tropezamos con los trámites burocráticos para los llamados a licitación”, dijo Hugo Franco, coordinador de los bananeros a nivel país.

Los manifestantes cerraron ayer de manera intermitente el tránsito vehicular sobre la ruta 7, generando largas filas de vehículos en ambas direcciones. Una pequeña dotación policial fue asignada en el lugar para resguardar el orden y la seguridad. La medida de fuerza al costado de la ruta continuará por tiempo indefinido, según los principales dirigentes provenientes de Tembiaporã, distrito del Departamento de Caaguazú, considerado como el principal punto de producción de banana en el país.

A pesar de la lluvia de ayer la movilización fue masiva de parte de los bananeros que llegaron con sus tractores, tras utilizar las balsas para atravesar el lago Yguazú, en medio de las pésimas condiciones del tiempo que golpean la zona.

Dejá tu comentario