12 dic. 2025

Productores esperan control más eficiente

Para la Asociación de Productores Frutihortícolas, el operativo en el que cayó el titular del Detave, el general (R) Ramón Benítez, es una buena noticia que debe motivar una serie de ajustes.

Alfredo Ledesma, productor y miembro del mencionado gremio, dijo que a partir de ahora esperan que los controles en frontera se incrementen y se sancione tanto a quienes protegen el contrabando desde las instituciones, como a los propios contrabandistas.

En ese sentido, consideró que este es un momento ideal para volver a insistir con el proyecto de ley que plantea sanciones más duras para las personas que participan de este ilícito. Recordó que la propuesta, que busca que el contrabando sea calificado como un crimen, fue aprobada en Diputados pero fue rechazada en el Senado.

Con respecto al impacto en el rubro, dijo que los productores frutihortícolas vienen siendo perjudicados desde hace mucho tiempo. En medio de la preocupación, han colaborado con información acerca de cómo se manejan los contrabandistas de productos frutihortícolas.

Los principales productos contrabandeados son tomate, locote, cebolla, repollo y en algunas ocasiones hasta verdeo y lechuga. A través de toda la ribera del río Paraguay se pasa el contrabando de frutas y verduras, pero los puntos más sensibles son Vista Alegre, Villeta y Ciudad del Este, citó Ledesma.

Finalmente insistió en la necesidad de fortalecer el sector de producción frutihortícola para no recurrir en absoluto a la producción extranjera.