19 abr. 2024

Productores analizan protesta por ingreso de papa argentina

Paraguarí. La mayor  producción de papa se encuentra en el centro de la Región Oriental.

Paraguarí. La mayor producción de papa se encuentra en el centro de la Región Oriental.

La venta en las fincas del Departamento de Paraguarí se paralizó, apenas se anunció que Paraguay permitió la importación de papa y cebolla argentina a cambio de que se libere el tránsito a camiones bananeros en Clorinda. Los afectados no descartan movilizaciones.

“Estamos en una incertidumbre total, es bastante preocupante porque ese es el único rubro que tenemos en nuestra región”, manifestó al respecto el representante de la Asociación de Productores de Ybytymí, Rodolfo Vargas.

Junto con Acahay, General Bernardino Caballero y La Colmena tienen más de 9.000 bolsas de papa de 18 kg cada una en los centros de acopio y fincas particulares.

Estas cantidades están listas para entregar a las asociaciones de compradores de Asunción, Villarrica y Encarnación, pero desde el jueves se detuvieron las ventas porque los clientes ya están a la espera de productos argentinos a un precio inferior.

La situación se agrava porque el tubérculo puede aguardar hasta una semana para su colocación en los mercados, pues las altas temperaturas hacen que se vaya deshidratando y pierda su calidad.

“Posiblemente vamos a tener que salir a la calle”, advirtió Vargas sobre las opciones que tienen los productores de Paraguarí, donde se concentra la mayor parte de los cultivos de papa y cebolla.

Nelson Saucedo, de la Asociación Unida Interdistrital de Paraguarí, coincide con esta medida de fuerza si el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no plantea una solución.

CONFLICTO. Para que los comerciantes de Clorinda permitieran el paso de camiones bananeros, el Gobierno prometió la Acreditación Fitosanitaria de Importación para 18.000 bolsas de cebolla y unas 20.000 de papa, que ingresarán de manera progresiva a territorio guaraní para competir con la producción nacional.

A nivel país, la siembra de papa alcanzó las 500 hectáreas, de las cuales casi 300 corresponden al noveno Departamento. El 10% de los labriegos habían comprado sus propias semillas, mientras que el Gobierno entregó el resto mediante una inversión de unos G. 2.700 millones, según el coordinador del Programa de Hortalizas del MAG, Bartomeo Sánchez.

En los depósitos de donde se surten los mercados de Asunción y los súper, el precio de la papa asciende a G. 85.000 cada bolsa de 22 kg, mientras que la cebolla cuesta en promedio G. 75.000 la bolsa de 18kg.

Coincidentemente con la decisión tomada por el Gobierno, los productos importados anteriormente aparecen en la lista con stock agotado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.