28 mar. 2024

Producciones y lanzamientos de libros continúan a pesar del Covid

Marisol Ramírez
mramirezuhora.com.py

En el marco del aislamiento físico, debido a la pandemia Covid-19, estas últimas semanas se presentaron nuevas producciones literarias, que ya están en circulación. Para su lanzamiento se buscaron formas creativas de llegar al público a través de plataformas alternativas.

“Nosotros, desde la editorial Servilibro, hicimos el lanzamiento del libro Yo, el coronavirus, del escritor y periodista Alcibiades González Delvalle, vía online por la 1020 AM y por Ñandutí TV, en el Canal 17 de Tigo Star, con la presentadora Susana Gertopán”, comentó Vidalia Sánchez, de Servilibro.

Sánchez agregó que además tienen previstos dos lanzamientos más. “Es probable que lo hagamos en el Juan de Salazar. La dinámica es buena, ya que la gente ve por Facebook, Twitter, llaman en ese momento a los presentadores, y llega a mucha gente. En los lanzamientos presenciales, van entre 80 o 100. Esto llega a más gente”, relata Vidalia.

El escritor Alcibiades González Delvalle señala que la presentación fue una experiencia muy enriquecedora. “Fue la primera vez que en nuestro país se hizo una presentación de libro por esa plataforma, que permitió que llegara, incluso a muchos compatriotas del exterior. El libro reúne 14 cuentos, entre ellos, 3 monólogos teatrales. El fondo de cada relato tiene esto que nos está teniendo muy fastidiados, el Covid-19, pero pese a este paisaje, los cuentos procuran entretener y hacer reflexionar al lector”, explica González Delvalle.

CUENTOS. Raquel Fernández Casabianca lanzó El sobre azul de rafia, un conjunto de 30 cuentos, a través de su canal de YouTube. “Se nos ocurrió la idea de lanzar así el libro, debido a la contingencia del Covid-19”, explicó la autora, quien además confiesa “tenerle cariño a todos y cada uno de los relatos”.

“La sencillez y la intimidad familiar están en la mira de la autora buscando siempre su lado más humano, controversial; encontrando esa gota que cambia de una sola mirada una historia. Raquel encuentra en el día a día el motivo suficiente para un acto heroico, un aprendizaje, una circunstancia que nos asombra y nos mueve a reflexionar”, señala Irina Ráfols, acerca del libro, quien además hizo correcciones al mismo.

Expresa que el lenguaje busca ser lo más cercano posible al lector. “En su mayoría, los personajes son seres que encontramos en nuestro entorno, personas comunes que de pronto se revelan en una vida nada común. Su estilo es equilibrado. No hay una verborragia de palabras desbordadas, escribe con una pluma que va en calma por el camino de las emociones”, agrega Ráfols.

La autora confiesa que la mayoría de los cuentos surgieron en las clases del taller literario del Club Centenario.

INTERCONTINENTAL. Entre los libros que lanzó editorial Intercontinental figuran Sin laureles sobre sus tumbas, de Tahiana Tacahachi, e Impacto del coronavirus en el Derecho Paraguayo, de Francisco Segura, entre otros. El material, a cargo de un grupo de autores, se refiere como una “obra necesaria para ayudar a enfrentar los tiempos difíciles que corren”, según su coordinador, Francisco Segura.

En circulación
Servilibro: Yo, el coronavirus, de Alcibiades González Delvalle.

Intercontinental: Gringo Abigeo, de Juan Marcos González; Sin laureles sobre sus tumbas, de Tahiana Tacahachi, y Entre la selva y el Vaticano, de José Zanardini.
Además de Ley de Quiebras de la Colección Diógenes; Manual de Derecho de Contratos, Manual de Responsabilidad Civil, e Impacto del Coronavirus en el Derecho Paraguayo, de Francisco Segura.

Independiente: El sobre azul de rafia, libro de cuentos de Raquel Fernández Casabianca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.